Anuncios

Anaya, político tenaz que apuesta por un Gobierno centrista para México

El candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya, de 39 años y en segundo lugar en las encuestas, es un político tenaz y estudioso con vocación progresista, dijo a Sputnik su portavoz oficial, Rubén Aguilar.

“Ricardo tiene una formación intelectual sólida, con un doctorado en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó una carrera académica con mucho reconocimiento, cuando logró publicar su tesis de grado sobre la cultura del graffiti con un prólogo de Carlos Monsiváis”, reseñó Aguilar, un intelectual de centroizquierda que integra el equipo de estrategas de Anaya.

Monsiváis prologó la obra del entonces graduado universitario “El graffiti en México: ¿arte o desastre?”.

Tras debutar con solo 21 años como candidato a diputado en 2000 por un municipio de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda en el central estado de Querétaro, 18 años más tarde se convertiría en el más joven candidato presidencial.

Luego de ser líder de los diputados de su Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) en 2015, logró vencer en 2017 a todos sus rivales y pesos pesados del Pan para dedicarse a tejer una alianza con dos partidos de centroizquierda, articulada alrededor del combate a la corrupción.

Para construir la coalición Por México al Frente logró lo que nadie creía posible: una alianza “contra natura” de los conservadores con dos formaciones de centroizquierda: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano.

En su persecución del puntero Andrés Manuel López Obrador, quien salió del PRD para crear su propio movimiento, Anaya sobrepasó al aspirante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

CONFRONTACIÓN CON PEÑA NIETO

Aguilar dijo a esta agencia que Anaya fue objeto de un ataque orquestado por el oficialismo y la fiscalía federal por presunto lavado de dinero que saboteó su intento de atraer el llamado “voto útil”, necesario para acercarse y vencer a López Obrador.

“El PRI se dio cuenta que su candidato no es viable, entonces hizo un pacto de impunidad con López Obrador para facilitarle el camino a Los Pinos (residencia presidencial), a cambio de que no lo investigue en caso de ganar las elecciones”, denunció Aguilar.

En la recta final de la campaña, fueron muy claros dos grandes ejes de su estrategia.

En primer lugar Anaya denunció al presidente Enrique Peña Nieto por corrupción.

“Anunció que pediría a los jueces que decidan si hubo actos de corrupción del presidente o su gabinete, para que, si es el caso, vayan a la cárcel, algo que este país necesita y demanda”, explicó Aguilar.

Para cumplir esa advertencia, Anaya anunció en los debates entre candidatos que propondría crear una Comisión de la Verdad con apoyo internacional, “con objetividad y transparencia para que no haya manipulación”.

Anaya denunció, en segundo lugar, un supuesto acuerdo del PRI con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) de López Obrador, para votar en el Congreso por un nuevo auditor de las cuentas públicas federales, encargado de investigar y fiscalizar si hay malversación del dinero público o actos de corrupción.

De esta forma, la coalición centrista de Anaya trató de reivindicar que representaba el cambio que más del 80 por ciento de los electores reclaman.

Mientras tanto, Anaya aseguraba que López Obrador “representa el mismo proyecto del PRI, la impunidad resultado de no combatir la corrupción”.

En el cuartel general de su campaña están convencidos de que una investigación de la fiscalía contra Anaya, por presunto lavado de dinero en una compraventa de una nave industrial con sobreprecio de dos millones de dólares, es un ataque orquestado por Peña Nieto.

“Los ataques de la fiscalía, la maniobra de Los Pinos y una campaña del PRI con videos falsos y trucados obligaron a Anaya a definirse frente a la maniobra para descarrilado; y su respuesta fue radicalizar su discurso contra la corrupción gubernamental”, dijo Aguilar.

Anaya decidió contraatacar, después de meses de actuar en una lógica de evitar la confrontación con la casa presidencial de Los Pinos.

“Nunca había ocurrido en la historia de México que un candidato se enfrentara abiertamente con el presidente en funciones, siempre se le criticaba cuando dejaba el cargo; nadie se había atrevido a enfrentar y atacar de manera frontal al Poder Ejecutivo de un régimen presidencialista en una campaña electoral”, enfatizó Aguilar.

Y nadie como Anaya se había jugado su destino así, “en un régimen autoritario con apoyo de los medios, que se sumaron a la maniobra”, relató el portavoz.

El candidato decidió que su coalición enfilara sus baterías a los principales escándalos de corrupción del Gobierno y del propio mandatario.

La trama de los sobornos de la constructora Odebrecht y las mansiones adquiridas por la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, y por el canciller Luis Videgaray, financiadas por contratistas del Gobierno, encabezaron la lista de escándalos denunciados.

Además retomó casos emblemáticos de graves violaciones a los derechos humanos, como la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, para pedir una intervención internacional del sistema interamericano y Naciones Unidas.

INSPIRADO EN CHILE Y ALEMANIA

Inspirado en las coaliciones que los socialcristianos han construido en Alemania y Chile, países en los que fue recibido por sus gobernantes Ángela Merkel y Sebastián Piñera respectivamente, Anaya está casado con Carolina Martínez, con quien tiene tres hijos.

Su inclinación hacia el centro democrático, explica Aguilar, no solo surge del pensamiento socialcristiano del PAN, “sino de sus relaciones personales con la socialdemocracia alemana, que sostiene una alianza con el partido socialcristiano de Merkel, que son referentes para él”, dijo.

Esas propuestas políticas surgidas en Europa y América Latina “son posiciones que podrían describirse incluso como progresistas, en el marco de la gestión de Gobierno que esas corrientes modernas han tenido en esos países”, prosiguió Aguilar, quien junto con el excanciller Jorge Castañeda son los pilares del equipo de Anaya.

La coalición fue diseñada por el propio candidato para construir por primera vez un Gobierno de coalición, que comparta el Poder Ejecutivo entre varias formaciones centristas.

El método de trabajo de Anaya consiste en “escuchar a los especialistas y saber preguntar muy bien para estar informado”, relató su colaborador.

Al tiempo que escucha escribe en su laptop, pero las decisiones y las responsabilidades las toma finalmente él, que incluso redacta en persona sus discursos antes que sus estrategas.

Ese estilo, además del dominio fluido del inglés y el francés, son resultado de su experiencia como profesor universitario de derecho.

A partir de las observaciones, el candidato articula su propio método y propuestas, que arma en esas discusiones en las que se hace de una opinión propia.

“Así se preparó en forma muy sistemática para los debates entre candidatos, para diversas intervenciones en foros y discursos en los paneles y discusiones”, puntualizó Aguilar.

El portavoz reveló a Sputnik que, a pesar de que los promedios de encuestas lo colocan dos dígitos debajo de López Obrador, una secuencia interna de mediciones demoscópicas diarias (“tracking”), indica que la diferencia “es la más baja en el final de la campaña: entre siete y nueve puntos en promedio”.

“En un escenario de incertidumbre, sin magia, con realismo sin imaginaciones absurdas, con esa diferencia de un dígito y la masa de indecisos sobre voto útil que es el doble, creemos que la elección se puede definir el día electoral”, puntualizó.

Las elecciones se celebrarán este domingo 1 de julio.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89114 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Anaya, político tenaz que apuesta por un Gobierno centrista para México

  1. Que titulo tan más pedante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: