Anuncios

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propone crear plataformas de desembarco de migrantes fuera de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso hoy a los gobiernos comunitarios la creación de plataformas de desembarco de migrantes fuera de la región.

Tusk presentó la propuesta en una carta de invitación enviada este miércoles a los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) con motivo de una cumbre prevista mañana y el viernes, en Bruselas, cuyo tema principal es la crisis migratoria.

El máximo representante del Consejo se refirió a la posibilidad de desarrollar ese plan en cooperación con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones.

Las plataformas regionales de desembarco servirían para cambiar el funcionamiento de las operaciones de búsqueda y rescate con el objetivo de poner fin al modelo de negocio de los traficantes, explicó Tusk.

También abogó por impulsar la cooperación con los países de origen y tránsito de los migrantes, así como la creación de un nuevo fondo para enfrentar las llegadas ilegales, dentro del periodo presupuestario 2021-2027.

En su opinión, el fracaso de la política migratoria europea sería una manifestación de debilidad del bloque.

Recientemente, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, insistió en la necesidad de invertir en acuerdos para mejorar la gestión migratoria.

Mientras, el alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi, exhortó a los líderes comunitarios a mejorar la política del bloque con la elaboración de planes realistas, y basados en principios humanitarios.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: