Anuncios

Banco Central de Nicaragua presenta informe económico actualizado ante la situación que atraviesa el país

Hasta el momento, la economía nacional ha registrado pérdidas por encima de los 430 millones de dólares.

Ante la situación que atraviesa el país, el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, presentó este miércoles un informe actualizado del estado de la economía.

Informó que ante el daño causado por los disturbios presentados en los últimos meses, la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) es ahora del 1% de crecimiento. “El sector turístico ha sido el más afectado, con una pérdida de 231 millones de dólares. Los ingresos por turismo estaban siendo proyectados en 924 millones de dólares, y bajarán a 693 millones”, estimó Reyes.

El titular del BCN detalló que hasta el momento la economía nacional ha registrado pérdidas por encima de los 430 millones de dólares. Valoró que de restablecerse la situación, la economía podría seguir creciendo, sin embargo actualmente solo se espera un crecimiento económico del 1% al cierre del 2018.

Recordó que en el Diálogo Nacional, el BCN planteó que el crecimiento del PIB ya no sería del 4.9 % que se tenía previsto, sino que se iba a ubicar en un rango del 2 % al 4 %. “Como la situación se prolongó, esta afectación que tenemos es mayor. Por tanto el crecimiento del PIB lo estamos estimando en 1%;  y un rango entre 0.5 % y 1.5 % de crecimiento”, puntualizó.

Además, refirió que se espera una pérdida de 85 mil 100 empleos. “Esto significa que la tasa de desempleo va a pasar de 3.7 % que hubo en diciembre de 2017, a alrededor de un 6 %, en este año”.

“La inflación va a tener un impacto, manteniendo la estimación que habíamos hecho en mayo, entre 6. 5 % y 8 %; esta es una inflación superior a la tasa observada en periodos anteriores, que anduvo en un 3 %; y el año anterior que se ubicó en alrededor de un 5%”, expresó.

En cuanto a la inversión extranjera, informó que se espera una afectación de 238 millones de dólares, y las exportaciones serán afectadas en 440 millones de dólares. “También las importaciones estarán disminuyendo en unos 465 millones de dólares, como resultado de la menor actividad económica”, dijo.

“Lamentablemente el progreso en el país se ha entorpecido y minado para este año”, manifestó Reyes. Pese a todo ello, valoró que las remesas van a aumentar en unos 48 millones de dólares, y que el país podría finalizar el 2018 con unos 1,530 millones de dólares en remesas familiares.

Anuncios

Categorías

About el comunista (84531 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: