Anuncios

Rusia rechaza las “mentiras” de EEUU sobre la conferencia de la ONU contra el terrorismo

La representación permanente de Rusia ante la ONU cuestionó las declaraciones falsas de Washington respecto a la Conferencia de Alto Nivel sobre la lucha contra el terrorismo que Naciones Unidas celebra el 28 y 29 de junio.

Más temprano la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nimrata Nikki Haley, acusó a Rusia y otros países de presionar a la organización internacional para que prohíba a las oenegés a acudir a algunas reuniones importantes de la conferencia.

“Vamos a subrayar dos momentos falsos de esas declaraciones”, señaló la misión diplomática rusa en un comunicado.

En primer lugar, explicó, es falso que la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, la organizadora del evento, haya aprobado la supuesta decisión de negar el acceso a las organizaciones de la sociedad civil en las citas más importantes de la conferencia.

En segundo lugar, prosiguió, los estadounidenses afirman sin fundamento que Rusia, Siria, Irán, Cuba y Venezuela presuntamente presionaron al secretario general de la ONU.

“Estados Unidos se atrevió a incluir en esa lista a Rusia, Siria e Irán, países que se encuentran en la vanguardia en la lucha contra el terrorismo”, indicó la misión diplomática rusa.

La entidad remarcó que la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, por iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, organizó la primera cumbre en la historia de la ONU de los Jefes de Organismos Antiterroristas de los Estados Miembros e informó de sus detalles a mediados de mayo.

“La reacción estadounidense tardó un mes”, apostilló la representación permanente de Rusia ante la ONU.

En la primera jornada de la conferencia se llevaron a cabo dos sesiones, una sobre el intercambio de información, evaluaciones y datos y la otra sobre las medidas para hacer frente a la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros.

En ambas reuniones tomaron parte solo delegados de las agencias antiterroristas y es que varios países pidieron celebrarlas a puertas cerradas ya que se debatirían temas completamente específicos.

La misión diplomática rusa destacó que Washington desde un comienzo vio la iniciativa del secretario general de la ONU como “una usurpación de su supuesto liderazgo en esta área”.

Los estadounidenses, indicó, “pasaron de las intrigas y el chantaje a las ofensas y las provocaciones” al no poder obligar a la ONU a seguir sus políticas.

Constató que con el apoyo de sus aliados de siempre, Estados Unidos propuso que las estructuras de la sociedad civil se incorporen al debate del intercambio de información secreta, la interceptación de los terroristas y los juicios penales.

“Muchos países que saben realmente lo que es el combate al terrorismo consideraron como absurda la iniciativa estadounidense”, remarcó la representación rusa ante la ONU.

La misión se preguntó si la CIA, el FBI y la NSA mantienen contactos frecuentes con la sociedad civil y debaten sus estrategias.

“¿Acaso estas agencias estadounidenses cuentan con consejos de observación formados por representantes de la sociedad civil que controlan su labor?”, inquirió.

La ONU invitó a las organizaciones de la sociedad civil a la segunda jornada de la conferencia, una iniciativa que Rusia calificó como “el único compromiso posible”

“Al parecer a Estados Unidos no le gustan los compromisos, incluso los razonables”, subrayó la misión diplomática rusa.

Comunicó también que los estadounidenses amenazaron con rebajar el nivel de su participación en la conferencia.

“Los delegados de Estados Unidos pueden no acudir al evento si no están comprometidos con la lucha conjunta contra el terror, aunque lo requieren tanto como los otros miembros de la comunidad internacional”, remarcó la representación permanente de Rusia ante la ONU.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (84670 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: