Anuncios

Violencia frena desarrollo económico de Nicaragua

Resulta impactante el daño causado por los golpistas a las familias y al país. Las cifras del 2018 no serán positivas.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó este miércoles detalles oficiales sobre los daños causados por los grupos golpistas a bienes públicos del país y al pueblo trabajador.

Mediante un amplio informe, Acosta detalló que las pérdidas se estiman en más de 182 millones de dólares. “Antes del 17 de abril de 2018, Nicaragua era el tercer país que más crecía del continente, solo éramos superado por República Dominicana y  Panamá”.

“Las proyecciones de crecimiento de la economía era de un 4.5% y 5%, y hoy estamos diciendo que la economía no crece. Hay una pérdida real de 200 mil empleos, lo cual impactará en la seguridad social, en el comercio, la demanda doméstica y en el crecimiento real de la actividad”, precisó.

Explicó que la economía crecía en los últimos cinco años a un ritmo del 5.2%, con una inflación cercana al 5%, además de importantes aumentos en cuanto a los trabajadores inscritos formalmente en el Seguro Social.

Enfatizó que los daños a la economía nacional son producto del vandalismo, la destrucción, los tranques, las barricadas. “Realmente la economía en 2017 había tenido un desempeño excelente en términos de macroestructura, sector pecuario y sector turismo”, resaltó.

“Antes del 17 de abril, la formalidad del empleo iba creciendo en 6.6% anualmente, y la capacidad de compras en las calles, mercados, centros comerciales iban mejorando, y las personas iban adquiriendo más bienes producto de la estabilidad”, resaltó.

Asimismo, explicó que el sector construcción creció mucho en los últimos cinco años. “Se habían construido 30 mil casas; y solamente en Managua se estaban construyendo 10 centros comerciales”.

“Granada se había convertido en uno de los mejores destinos del turismo internacional; Tola y San Juan del Sur eran destinos de marca mundial”, precisó el ministro antes de referir que Nicaragua era un país que marcaba una diferencia en Centroamérica.

“Esto nos permitió que las bancas multilaterales reconocieran el éxito de nuestros programas; el éxito e impacto de la inversión pública y el gasto dirigido fundamentalmente a la reducción de la pobreza”, expuso.

Por tales motivos, indicó que en la Mesa del Diálogo deben funcionar todos los agentes políticos, económicos y religiosos. “Estos deben de comprometerse con los más de 6.2 millones de ciudadanos que tienen mucha esperanza en la paz, en la reconciliación y volver a la estabilidad económica”, expuso Acosta.

Anuncios

Categorías

About el comunista (89240 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: