Anuncios

La coalición Morena camino de acumular un inusitado poder estatal en México

La coalición de izquierda liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganaría en cuatro de los nueve estados que elegirán gobernador el próximo domingo, con lo que acumularía un inusitado poder político en el país.

Los candidatos de Morena arrebatarían los cargos de gobernador al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dado que las encuestas otorgan una sustancial ventaja al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales y la posible obtención de alrededor de 250 diputados, la coalición encabezada por Morena adquiriría un enorme poder político federal y estatal para un partido fundado en 2014.

Frente a la consolidación política de la coalición izquierdista que lidera Morena, el PRI sería, de acuerdo a las encuestas, el gran perdedor de la jornada electoral al perder la presidencia del país y varios cargos de gobernador, así como reducir su presencia en las dos cámaras del Congreso.

La mayoría de sondeos coinciden además en que Morena mantiene una cerrada disputa por el estado de Veracruz con la coalición del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Esa coalición mantendría en el poder al PAN en Guanajuato y Puebla (centro de México), y pelearía el cargo de gobernador en Yucatán (sur mexicano) con el PRI.

Los candidatos de “Juntos haremos historia” la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) triunfarían en los estados de Morelos (centro), Chiapas y Tabasco (sur) así como en la Ciudad de México.

Las encuestas en el estado de Chiapas, gobernado por Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- PRI, colocan en primer lugar de la intención de voto a Rutilio Escandón, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia” y en segundo lugar a Roberto Albores, del PRI-PVEM-Partido Nueva Alianza (PANAL).

El ex futbolista y abanderado de “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc Blanco, lidera las encuestas en el estado de Morelos gobernado por Graco Ramírez, del PRD. En segundo lugar los sondeos colocan a Víctor Caballero, de la coalición “Por Morelos al frente” (PAN y MC).

En Tabasco, bastión de López Obrador, Adán Augusto López Hernández, de Morena PES y PT, encabeza las preferencias sobre su más cercana contendiente, la priísta Georgina Trujillo Zentella.

La candidata de “Juntos haremos historia” Claudia Sheinbaum lidera las preferencias por la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, regida por José Ramón Amieva, del PRD y sustituto del Miguel Ángel Mancera.

El segundo lugar lo disputan Alejandra Barrales, aspirante de la alianza “Por la CDMX al frente” (PRD-PAN y MC) y el priísta Mikel Arriola.

Cuitláhuac García de “Juntos haremos historia” mantiene una escasa diferencia en el porcentaje de voto para lograr la gubernatura de Veracruz frente a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador panista Miguel Ángel Yunes y candidato de la coalición “Por Veracruz al frente” (PAN-PRD y MC).

En Jalisco (oeste), único estado en el que MC no concretó una coalición, su candidato Enrique Alfaro se coloca en el primer lugar para sustituir al gobernador priísta Aristóteles Sandoval, pues el aspirante oficialista Miguel Castro pelea el segundo lugar de las encuestas con Carlos Lomelí, representante de Morena- PT y PES.

Martha Erika Alonso, aspirante de la alianza “Por Puebla al frente” (PAN-PRD-MC), y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, lidera las preferencias electorales para gobernar Puebla y mantener en el poder al PAN por tercera ocasión consecutiva.

La candidata es seguida en las encuestas por el candidato de Morena, PT y PES, Miguel Barbosa Huerta.

El PAN podría mantenerse en el gobierno de Guanajuato con el candidato Diego Sinhué Rodríguez de “Por un Guanajuato al frente” (PAN-PRD y MC) quien es puntero en las encuestas seguido por Gerardo Sánchez García, del PRI y Francisco Sheffield Padilla, de “Juntos haremos historia”, quienes se disputan el segundo sitio.

En Yucatán, gobernado por Rolando Zapata del PRI, el aspirante de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL) y su contrincante del PAN y MC, Mauricio Vila Dosal, lideran las preferencias electorales con un empate técnico, de acuerdo con las diversas encuestas nacionales y locales.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (95265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: