Anuncios

La comisaria europea de DDHH pide ayuda rápida para los migrantes en Grecia

La comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, pidió hoy una acción “inmediata” de las autoridades griegas para proteger los derechos de los migrantes que se encuentran allí, e insistió en que todos los miembros del Consejo de Europa deben preocuparse de ese asunto.

En un comunicado publicado al finalizar una visita de cinco días en Grecia, Mijatovic recalcó que Atenas debe actuar de forma “rápida” para mejorar las condiciones de recepción de los migrantes, en particular en los centros que se han creado para ese fin.

“La combinación de la saturación, inseguridad, malas condiciones higiénicas, la proximidad de las altas temperaturas de verano y la incertidumbre de los residentes sobre su futuro pueden desembocar en serios problemas si no se resuelven inmediatamente”, advirtió.

Entre otras cosas, reclamó que se transfieran más personas desde las islas a la parte continental de Grecia y que se aceleren los procedimientos para las solicitudes de asilo.

También que se perfeccione la atención para proteger los derechos de los más vulnerables, incluidas las víctimas de tráficos, de explotación sexual, de violencia de género, los minusválidos o aquellos con problemas mentales.

Destacó que la mayoría de los 3.500 menores no acompañados que hay ahora en Grecia siguen esperando unas condiciones adecuadas de atención y alojamiento, y se quejó de que muchos no tengan techo o estén privados de libertad en virtud del régimen de “custodia de protección”.

La comisaria -un cargo dependiente del Consejo de Europa- reconoció la “humanidad” y la “hospitalidad” que han demostrado el pueblo y las autoridades de Grecia con los migrantes, y advirtió de que aunque el número de llegadas ha bajado significativamente en los dos últimos años, su número sigue haciendo la gestión complicada.

Por eso, consideró que “es hora de que todos los Estados miembros del Consejo de Europa, unidos en torno a sus valores fundadores, aborden esta cuestión con responsabilidad y solidaridad colectiva”.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (84613 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: