Anuncios

Rusia-2018: así fue la fase de grupos

Durante la fase de grupo de Rusia-2018 disfrutamos de 122 goles y 36 mil 349 pases correctos. Nos sorprendimos con la prematura caída del campeón Alemania y nos emocionamos con las vibrantes actuaciones de equipos pequeños ante históricos del deporte más universal. Completado el primer paso y ante la llegada de los choques de eliminación directa, repasamos cómo fue el desempeño en cada grupo.

Grupo A: Uruguay, la exactitud como forma de vida

Uruguay ganó la llave menos vistosa del torneo. Muestra de ello es que la selección número 67 del ranking FIFA, Arabia Saudita, fue la de mayor dominio del balón con 57 por ciento.

El ejemplo más gráfico del juego exacto de los charrúas fue precisamente el partido contra los saudíes cuando se conformaron con un solo gol y la bicampeona estuvo la mayor parte del tiempo encerrada en su mitad de campo. Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez solo lucieron en la goleada 3-0 ante los rusos, escencialmente por tres razones: 1- La expulsión de Ígor Smólnikov al minuto 36′ 2- La suplencia de Aleksandr Golovin 3- Luis Suárez y Edison Cavani finalmente estuvieron acertados en un mismo choque. Uruguay seguirá apostando por ese juego rácano, sostenido por dos centrales imperiosos, Diego Godín y José María Giménez, y una dupla de delanteros inigualable.

La decepción fue Egipto, que ni siquiera sacó un punto ante Arabia. Mohamed Salah anotó en par de ocasiones pero se marchó de Rusia sin penas ni glorias. En cambio, el país sede fue una grata sorpresa. Esperábamos un plantel rocoso, falto de ideas, pero vimos un juego ofensivo liderado con inteligencia por Golovin y culminado con fuerza por el gigante de 1.94m, Artem Dzyuba, y con buena técnica por el zurdo Denís Chéryshev. Los “Osos” constituyen una amenaza real para la favorita España en octavos.

  • Más posesión promedio: Arabia Saudita (57%)
  • Mayor promedio de disparos por partido: Uruguay (15)
  • Mejor precisión en pases: Arabia Saudita (86%)
  • Más tarjetas: Egipto (5)
  • Jugador con más goles: Denís Chéryshev (3)
  • Jugadores con más asistencias: Aleksandr Golovin y Carlos Sánchez (2)
  • Mejor jugador del grupo: Jose María Giménez (Uruguay / Defensa)

Grupo B: La agonía de los colosos

En un apartado donde competían la actual campeona de Europa y la monarca del mundo en 2010, el conjunto que mejor aprovechó sus recursos fue Irán. Carlos Queiroz casi logra el milagro de clasificar a los persas, que finalizaron terceros con cuatro unidades. Es cierto que venció a Marruecos con solo dos tiros entre los tres palos y que su juego aburre, pero ¿qué otras armas tenían? Irán asustó a la poderosa España y resistió ante Portugal con un empate agónico.

Los ibéricos deslumbraron en la igualada a tres en la que ambos mostraron sus fortalezas. La de Portugal es Cristiano Ronaldo. Sin el astro del Real Madrid, probablemente los lusos no hubieran ganado a Marruecos ni empatado ante España. Falló el penal que les otorgaba el primer puesto, pero les dio los otros  puntos que sirvieron para llegar a octavos.

El drástico cambio de DT en la Furia Roja terminó por afectarle. El juego de España se diluyó contra Irán, que le sacó varios sustos, y frente a Marruecos, que estuvo a punto de vencerlos. Su planteamiento no maravilló como se espera de los dueños del tiqui-taca, pero cumplieron el objetivo, in extremis, de conquistar el primer escaño.

Ninguna nación decepcionó del todo. Marruecos dominó sus enfrentamientos ante Portugal e Irán, pero tuvo tanta mala suerte como Perú en el Grupo C.

  • Más posesión promedio: España (68%)
  • Mayor promedio de disparos por partido: España (16)
  • Mejor precisión en pases: España (91%)
  • Más tarjetas: Marruecos (8)
  • Jugador con más goles: Cristiano Ronaldo (4)
  • Jugadores con más asistencias: Varios empatados con una
  • Mejor jugador del grupo: Cristiano Ronaldo (Portugal / Delantero)

Grupo C: Sequía

Solo nueve goles, los mismo que hizo Bélgica, se anotaron en este grupo en el que Francia avanza invicta pero sin dejar buenas sensaciones. Ganaron por la mínima a Australia y Perú y empataron sin goles ante Dinamarca. Los galos no han convencido pero ese súper equipo sí se ha mostrado efectivo y asusta tanto como antes.

Por su parte, Dinamarca salió a jugar su fútbol defensivo y fue incapaz de superar, desde el punto de vista técnico, a ninguno de sus rivales. Avanza a octavos con un solo tanto a favor, un gran portero que atajó el 93 por ciento de los disparos a puerta y un Christian Eriksen que marcó una genialidad ante Australia, pero a quien el desgaste defensivo, ha sido el jugador que más ha corrido en todo el Mundial, le ha impedido generar más ocasiones.

Perú se marcha triste porque dejó actuaciones fenomenales. La falta de gol condenó a los “Incas” que salvaron la honra contra Australia, equipo que también cumplió con su juego colectivo liderado por el barbudo Mile Jedinak.

  • Más posesión promedio: Francia (55%)
  • Mayor promedio de disparos por partido: Francia (12)
  • Mejor precisión en pases: Francia (84%)
  • Más tarjetas: Australia (7)
  • Jugador con más goles: Mile Jedinak (2)
  • Jugadores con más asistencias: Eriksen, Jorguensen y Guerrero (1)
  • Mejor jugador del grupo: Kasper Schmeichel (Dinamarca / Portero)

Grupo D: Quien habló fue Modric

“Lo que diga Messi“, así titulamos el análisis de la llave D antes de comenzar la Copa del Mundo. Pero Lionel dijo pocas palabras, sin embargo, Luka Modric habló alto y claro.

Croacia dominó uno de los grupos más complicados de todo el Mundial y lo hizo de manera contundente. Siete goles a favor y uno en contra fue el balance de los balcánicos, que junto a Uruguay y Bélgica, fueron los únicos que pasaron con pleno de victorias.

Argentina logró clasificar en el último suspiro gracias al gol de Marcos Rojo. No obstante, el rendimiento de los dirigidos por Jorge Sampaoli estuvo muy por debajo de lo que se le exige a una selección histórica. El DT es quizás el mayor culpable de la anarquía albiceleste que sufrió una dolorosa goleada ante Croacia y perdió una gran oportunidad con un empate frente a Islandia. Lionel Messi anotó el primero frente a Nigeria y ganó la confianza que le había faltado. Esa es la mejor noticia para Argentina, que tendrá un duelo a muerte contra Francia.

Islandia no pudo repetir la gesta de la Eurocopa hace dos años, sin embargo se marcha aplaudida por exigirle un extra a rivales con mayor trayectoria y jugadores con más calidad. En tanto, Nigeria lució débil en su debut antes de que Ahmed Musa la rescatara frente a los nórdicos. En la última oportunidad lucharon hasta el final, pero tampoco demostraron muchas credenciales para derrotar a Argentina, pese a que la doble monarca estaba insegura.

  • Más posesión promedio: Argentina (62%)
  • Mayor promedio de disparos por partido: Argentina (15)
  • Mejor precisión en pases: Argentina (85%)
  • Más tarjetas: Coracia (8)
  • Jugadores con más goles: Luka Modric y Ahmed Musa (2)
  • Jugadores con más asistencias: Varios empatados con una
  • Mejor jugador del grupo: Luka Modric (Croacia / Mediocentro)

Grupo E: Brasil con lo justo

Una buena noticia ha recibido Brasil. Con la eliminación de Alemania ningún equipo puede igualar sus cinco títulos Mundiales y el gigante de sudamérica tiene una oportunidad dorada para ampliar a dos otra vez la diferencia sobre italianos y germanos. No obstante, de Neymar lo más recordado son sus lágrimas después de un partido bronco contra Costa Rica, en el que tuvo problemas hasta con sus propios compañeros. El líder de la canarinha ha sido Philippe Coutinho con par de anotaciones y una asistencia tremeda para Paulinho.

Paradójicamente, la verdeamarela ha desplegado más la actitud sobria que tuvo en años anteriores que ese regreso al jogo bonito retomado en la “era Tite”. Mantiene su fortaleza defensiva, con dos músculos en el centro del campo como Casemiro y Paulinho, pero en la creación ofensiva el mediapunta del FC Barcelona ha estado muy solo. Ni Gabriel Jesús ni Roberto Firmino han aprovechado sus minutos en punta de ataque. El gol se ha convertido en su principal debilidad, y eso, pese a que el recuerdo de Dunga sigue fresco, aún suena muy raro en una selección brasileña. Nada de esto quita que se mantenga como favorita para llegar a semifinales.

El resto luchó como pudo. Echamos de menos a la Costa Rica de hace cuatro años aunque sabíamos que era casi imposible simular aquella actuación legendaria. Los ticos jugaron demasiado atrás y solo rectificaron contra Suiza, cuando despertaron con un emocionante empate a dos. Suiza y Serbia son selecciones similares, muy planas y organizadas. La primera partía como favorita y cumplió gracias a sus dos figuras: Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri.

  • Más posesión promedio: Brasil (60%)
  • Mayor promedio de disparos por partido: 19
  • Mejor precisión en pases: Brasil (89%)
  • Más tarjetas: Serbia (9)
  • Jugador con más goles: Philippe Coutinho (2)
  • Jugadores con más asistencias: Varios empatados con una
  • Mejor jugador del grupo: Philippe Coutinho (Brasil / Mediapunta)

Grupo F: ¿Donde estamos?

Si alguien despierta de un coma y le explican que Alemania ha sido eliminada tras perder 2-0 ante Corea del Sur no va a saber dónde está ni en qué época vive. Si revisa las estadísticas, la situación parecerá aún más absurda porque los germanos dispararon, como promedio, 24 veces a puerta cada 90 minutos, más que ningún otro equipo en el Mundial. La eficacia de los teutones murió en Rusia, donde Alemania no gana ni al fútbol. Sufrieron el síndrome del campeón, ese padecimiento que antes enfermó a Francia (2002), Italia (2010) y España (2014).

Ni siquiera Thomas Muller, que reunía 10 goles en sus dos participaciones anteriores, pudo empujar un balón adentro. Apenas dos tantos en 72 intentos consiguieron los actuales monarcas.

El bajón de la súperfavorita lo aprovechó México primero, y luego Suecia de manera indirecta. Los escandinavos lideraron una llave donde pocos contaban con ellos para avanzar. Y lo hicieron fieles a la idea que los clasificó por encima de Italia en la repesca. La organización defensiva, el juego aéreo y los contraataques funcionan como un reloj en el planteamiento vikingo. Incluso, destrozaron 3-0 a México pese a que su mejor hombre, Emil Forsberg, careció de su habitual lucidez en la Bundesliga.

La épica alcanzada por la nación azteca en su triunfo sobre Alemania les elevó demasiado la confianza. Ganar al campeón no te convierte en el nuevo monarca. Ante Suecia los mexicanos se sintieron favoritos y aprendieron una lección dolorsa. Ahora deberán repetir la gesta para eliminar al más grande de la historia en octavos. Su oportunidad pasó en ese juego ante Suecia.

Y qué decir de Corea del Sur que llegó al Mundial con jugadores claves lesionados como Chang-hoon Kwon o Jin-su Kim y aún así resistió frente a rivales superiores antes de lograr una victoria que disfrutaron como si fuera una final. Heung-min Son se ratificó como uno de los grandes de todos los tiempos en Asia y el joven Hyeon-woo Jo sorprendió con su agilidad bajo los palos. Se fueron por la puerta más ancha de Rusia-2018.

  • Más posesión promedio: Alemania (65%)
  • Mayor promedio de disparos por partido: Alemania (24)
  • Mejor precisión en pases: Alemania (89%)
  • Más tarjetas: Corea del Sur (10)
  • Jugador con más goles: Andreas Granqvist y Heung-Min Son (2)
  • Jugador con más asistencias: Viktor Claesson (2)
  • Mejor jugador del grupo: Andreas Granqvist (Suecia / Defensa)

Grupo G: Fiesta de goles

La diferencia entre las nóminas de Bélgica e Inglaterra frente a las de Panamá y Túnez convirtió a la llave G en el grupo de las goleadas. Hasta 24 tantos se anotaron.

Inglaterra gustó, se mostró como un equipo fresco. La juventud de su alineación regular se ejemplifica con que el capitán apenas tiene 24 años. Harry Kane sacó a los “proos” de un atasco ante los tunecinos y no tuvo piedad frente a los canaleros al marcar el segundo hat-trick de Rusia-2018.

Bélgica, por su parte, lideró el grupo con una actuación coral. Quizás Eden Hazard y Romelu Lukaku fueron las figuras que desputaron más en un conjunto que no tiene puntos débiles.

Para Túnez y Panamá quedó la búsqueda del tercer puesto en un choque donde los africanos fueron mejores.

  • Más posesión promedio: Inglaterra (55%)
  • Mayor promedio de disparos por partido: Bélgica (17)
  • Mejor precisión en pases: Inglaterra (89%)
  • Más tarjetas: Panamá (11)
  • Jugador con más goles: Harry Kane (5)
  • Jugadores con más asistencias: Wahbi Khazri y Youri Tielemans (2)
  • Mejor jugador del grupo: Harry Kane (Inglaterra / Mediapunta)

Grupo H: Bienvenido, Japón

 

Nunca una sola jugada había sido tan decisiva en la clasificación de un grupo entero. La expulsión de Carlos Sánchez en el minuto tres que provocó la victoria de 2-1 de Japón sobre Colombia puso de cabeza todos los pronósticos. Los cafeteros recuperaron las mejores sensaciones con goleada 3-0 a Polonia. No es casualidad que ese halla sido el único juego que pudo disputar James Rodríguez. Luego obtuvieron una victoria pírrica frente a Senegal que le catapultó al primer puesto.

Sin dudas, uno de los desempeños más modestos del Mundial fue el de Polonia, y a nivel individual el de Robert Lewandowski. Se fueron sin dejar huella. Apenas una victoria por la mínima frente a un temeroso Japón que solo pensaba en el resultado del juego simultáneo.

Senegal era mi favorito para avanzar y aunque se quedó con las ganas de repetir aquel brillante trabajo del 2002, su juego sí gustó. Aprovecharon al máximo su fortaleza física y la velocidad de sus atacantes, pero no pudieron con los del sol naciente ni ante Colombia.

Ahora bien, las palmas del grupo se las llevan los nipones, siempre en inferioridad física pero con el doble de esfuerzo. No perdonaron el error de Sánchez y luego contra los africanos jugaron un partidazo, en especial Takashi Inui, que se las arregló para inventarse un gol y una asistencia, a la postre claves para que los nipones avancen a octavos por tercera vez en su historia.

  • Más posesión promedio: Japón (55%)
  • Mayor promedio de disparos por partido: Japón y Polonia (10)
  • Mejor precisión en pases: Japón (85%)
  • Más tarjetas: Senegal (6)
  • Jugadores con más goles: Bednarek, Krychowiak y Mina (2)
  • Jugadores con más asistencias: Juan Quintero y James Rodríguez (2)
  • Mejor jugador del grupo: Takashi Inui (Japón / Mediapunta)

 

cubadebate

Anuncios

Categorías

About el comunista (84531 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: