Anuncios

Urkullu pide a Sánchez que se cumpla la ley con los presos de ETA

El lehendakari Íñigo Urkullu ha comentado hoy que, en la reunión mantenida con el presidente Pedro Sánchez, le pidió que se cumpla la ley con los presos de ETA y que se lleve a cabo una modificación de la política penitenciaria para que no se mantengan medidas de excepción.

Urkullu, que ha participado en la Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, ha explicado en conferencia de prensa, al ser preguntado por este tema, que “de lo que se trata es de cumplir la ley y no gestionarla con un carácter de excepcionalidad”.

Al respecto, ha abogado por atender a la realidad actual, “que es diferente a la de antes de la disolución de ETA” y en este sentido su propuesta al presidente Sánchez fue trabajar en “la posibilidad de modificar o aplicar la política penitenciaria de otra manera”.

“Le pido que simplemente respete la ley, que no intente aplicar medidas de excepción” con los presos, porque “hace mucho tiempo que la sociedad civil pide otra cosa”.

En la reunión, ha apuntado, además de los pasos que deben dar “las personas privadas de libertad” para salir de prisión, también hablaron “del necesario respeto a las víctimas del terrorismo”.

De forma paralela a esa posible modificación de la política penitenciaria, ha asegurado, hay una serie de situaciones a atender “con más urgencia”, como los presos con enfermedades graves, con edad avanzada o con un grado de cumplimiento de las penas importante.

Una circunstancia que también debe ser valorada, ha agregado, es si se trata de un preso que tenga o no delitos de sangre.

La casuística, ha declarado, está “muy trabajada” ya “desde las instituciones vascas y españolas”, también, ha dicho, en legislaturas anteriores.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (88809 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: