Anuncios

El informe de la OCDE ignora la evolución del desempleo, la desigualdad, la precariedad y la pobreza

Las declaraciones del secretario general de la OCDE contribuyen a aumentar la distancia entre la ciudadanía y las instituciones.

El secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha calificado el informe presentado hoy por el secretario general de la OCDE de “contradictorio, falaz e indignante”.

Es contradictorio porque no se puede decir al mismo tiempo que la reforma laboral ‘ha ayudado a aumentar el empleo y a combatir la profundamente arraigada segmentación del mercado laboral’, y que ‘la pobreza es una fuente de inquietud en España’ reconociendo que nuestro país es el segundo (después de Grecia) de la OCDE con una proporción más elevada de personas en edad de trabajar que viven con menos del 50% del ingreso mediano.

Es indignante que se pretenda aumentar el periodo de preaviso del despido y reducir el importe de las indemnizaciones, que ya están bastante mermadas.

Esta insistencia en las bondades de la reforma laboral solo se puede entender desde un punto de vista ideológico, respaldando políticas que no han hecho más que aumentar la discrecionalidad de los empresarios frente a trabajadoras y trabajadores, han deteriorado la calidad del empleo hasta niveles insoportables, y se han revelado nefastas para la inmensa mayoría de la ciudadanía.

“Estos informes son, advierte Lezcano, operaciones de laboratorio, pontificando desde un despacho sin contacto con la realidad e ignorando el sufrimiento y la precariedad de las condiciones de trabajo de muchas personas”. El propio informe reconoce que el nivel de seguridad laboral de los trabajadores españoles es el segundo más bajo de toda la OCDE, con un 17,5% (frente a una media del 4,9%).

La reforma laboral es, sin duda alguna, la causante del incremento del desempleo y de la brecha social, de la pobreza, del aumento de la brecha de género, de la falta de expectativas de nuestros jóvenes, condenados a malvivir con empleos precarios o a marcharse al extranjero.

“CCOO seguimos planteando la necesidad de un nuevo código de derechos laborales, que suponga la derogación por elevación de la reforma laboral o, en todo caso, acometer con urgencia modificaciones sustanciales de los elementos más lesivos de la misma”, ha subrayado Fernando Lezcano.

Anuncios
About el comunista (58375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: