Antigua colisión modificó estructura de la Vía Láctea

Astrónomos descubrieron una antigua y dramática colisión frontal entre la llamada galaxia Salchicha y la Vía Láctea que reformó la estructura de esta última, formando tanto su protuberancia interna como su halo exterior, informaron hoy medios especializados.

Los integrantes del equipo internacional de expertos plantean que el accidente cósmico, de hace unos ocho o 10 mil millones de años, despedazó a la pequeña galaxia y sus estrellas se encuentran hoy moviéndose en órbitas muy radiales, largas y estrechas como agujas.

Estos restos se esparcieron por todas las partes internas de la Vía Láctea, creando la protuberancia en el centro de la galaxia y el halo estelar circundante.

Los caminos de las estrellas las llevan ‘muy cerca del centro de nuestra galaxia. Este es un signo revelador de que la galaxia enana entró en una órbita realmente excéntrica y su destino fue sellado’, asegura el científico Vasily Belokurov.

Por su parte Wyn Evans, de la Universidad Cambridge, explicó que los caminos de las estrellas de la fusión galáctica les valieron el apodo de ‘la salchicha Gaia’, lo único que queda de la última gran fusión de la Vía Láctea, dijo.

Y aunque en la actualidad la Vía Láctea continúa chocando con otras galaxias, como la endeble galaxia enana de Sagitario, la ‘Salchicha’ fue más masiva. Su masa total en gas, estrellas y materia oscura era más de diez mil millones de veces la masa de nuestro sol.

Los científicos coinciden en que después del impacto el disco de la Vía Láctea probablemente estaba hinchado o incluso fracturado y habría necesitado volver a crecer.

‘Si bien ha habido muchos galaxias satélites enanas cayendo en la Vía Láctea a lo largo de su vida, este fue el más grande de todos’, dijo Sergey Koposov, de la Universidad Carnegie Mellon, estudioso de la cinemática de las estrellas y cúmulos globulares con origen en la galaxia salchicha.

Esta investigación identificó, además, al menos ocho grandes grupos esféricos de estrellas llamados cúmulos globulares que fueron traídos a la Vía Láctea por la galaxia salchicha.

Las galaxias pequeñas generalmente no tienen cúmulos globulares propios, por lo que la galaxia salchicha debe haber sido lo suficientemente grande como para albergar una colección de cúmulos, aseguran coinciden.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: