Anuncios

Reparación económica a hijos de víctimas por femicidios en Argentina

Los hijos de víctimas por casos de femicidios en Argentina recibirán una reparación económica tras la aprobación de una normativa que lleva el nombre de Ley Brisa, aprobada por unanimidad en la cámara de Diputados.

En un paso histórico para muchos, 203 parlamentarios dieron luz verde la víspera a la iniciativa que crea un régimen de reparación equivalente a un haber jubilatorio mínimo y busca respaldar a esos niños que perdieron a sus madres por un asesinato en casos de violencia de género, uno de los flagelos que golpea con fuerza a este país.

La ley lleva el nombre por el caso de Brisa Barrionuevo, una niña que vive en la ciudad bonaerense de Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, quienes perdieron a su progenitora asesinada a golpes en 2015 y hallada en un río dentro de una bolsa.

‘Hoy estamos dando una respuesta política e institucional a la situación de profundo desamparo en que se hallan las hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio, un crimen que pone de manifiesto el rostro más extremo de la violencia de género’, resaltó la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez.

Otra de las voces parlamentarias que expresaron su adhesión fue la de la diputada Cristina Álvarez, del Frente para la Victoria, quien consideró que ‘estamos legislando para una niña que tuvo una tragedia enorme, pero que refleja el drama de muchos niños y niñas atravesados por el femicidio’.

De acuerdo a lo aprobado, la asignación económica se le brindará de manera mensual a los huérfanos por caso de femicidios hasta los 21 años y a las personas con discapacidad sin límite de edad, a partir del momento en que se haya cometido el delito, aunque haya sido cometido antes de la sanción de la ley.

En uno de sus apartados se señala que todo menor de 21 años ‘tienen derecho a que el Estado nacional les asigne una cobertura integral de salud, la cual debe cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica’.

En total la ley Brisa dará un monto económico a niñas, niños y adolescentes, que hayan perdido a alguno de sus progenitores por violencia intrafamiliar o de género de ocho mil pesos (unos 280 dólares al cambio actual) y regirá desde el momento del procesamiento del victimario.

La lucha contra los femicidios parece hoy una batalla interminable en esta nación donde cada 30 horas registra un caso como este.

PL

Anuncios
About el comunista (67896 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: