Anuncios

Crean en Italia nuevo método diagnóstico para anemias

Investigadores italianos desarrollaron una nueva técnica para la identificación y caracterización de los glóbulos rojos enfermos con morfología similar a la de los sanos, informó hoy el Consejo Nacional de Investigación (CNR).

La metodología, basada parámetros ópticos de glóbulos rojos, abre un nuevo método diagnóstico para muchos tipos de anemias y para trastornos hematológicos, en los cuales la forma de dichos glóbulos resulta alterada, describió ese ente en una nota de prensa.

El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario del Instituto de Ciencias Aplicadas y Sistemas Inteligentes del CNR, en colaboración con el Centro de investigación de Biotecnología Avanzada, recientemente publicado en la revista Química Analítica, detalló el ente científico.

La morfología de los glóbulos rojos alterada, identificada mediante señalización holográfica es una característica de muchas anemias, nueva técnica que permite una identificación más rápida y precisa, y por tanto decidir la terapia más adecuada.

Para Martina Mugnano, investigador del CNR, a través de una nueva técnica avanzada de imágenes en 3D ‘hemos demostrado poder discriminar los glóbulos rojos enfermos que tienen características morfológicas similares en comparación con la muestra de control sano’.

En tanto Pietro Ferraro, director del referido Instituto, señaló que a través de la tecnología láser y aprovechando la capacidad de los glóbulos rojos de comportarse como lentes microscópicos, dotados de peculiar propiedad de agrandamiento, puede lograrse un panel de ‘marcadores ópticos’ para identificar cada glóbulo rojo y determinar las diferentes formas de anemias.

El equipo de investigadores tuvo en cuenta las propiedades de biolente de los glóbulos rojos, demostrada también recientemente por CNR-Isasi, resultado científico publicado en la revista Nature Communications.

Los logros de la investigación fueron posibles, a juicio de Aquiles Iolascon, profesor de Genética Médica de la Universidad Federico II de Nápoles, gracias a la naturaleza interdisciplinaria del equipo de investigación, compuesto por biotecnólogos, físicos, ingenieros y médicos.

Técnica que ‘tendrá un impacto importante en el diagnóstico en el campo de la hematología’, dijo el también investigador principal del Ceinge.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84531 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: