Anuncios

EEUU elige el negocio sobre la salud en reunión máxima de la OMS

Estados Unidos asumió la defensa de los productores de leche artificial, que gastan millones en campañas políticas y lóbicas, en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada a finales de mayo en Ginebra.

La última Asamblea Mundial de la Salud, el organismo deliberativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue escenario de otro episodio en el que la diplomacia norteamericana buscó hacer valer la fuerza.

La presentación de una resolución de apoyo a la lactancia materna y que imponen restricciones a la promoción de la leche artificial por Ecuador fue recibido por los EE.UU., con la amenaza de sanciones comerciales y el fin del apoyo militar en la frontera con Colombia , informó el New York Times (NYT).

Participantes en el encuentro internacional que pidieron anonimato, con miedo de represalias por Estados Unidos, describieron al diario norteamericano las amenazas que se extendieron a otros países latinoamericanos y africanos. Ecuador acaba de retirar su propuesta, que sería aprobada en una versión modificada y llevada a discusión por la Federación Rusa.

“Hemos quedado sorprendidos porque no entendemos cómo una cuestión como la lactancia materna podía provocar una reacción tan dramática”, afirmó una responsable de la delegación de Ecuador, refiriéndose a las amenazas norteamericanas.

En cuestión se trata de recomendaciones para limitar la promoción de las fórmulas de leche artificial y medidas de apoyo técnico a los Estados miembros en ese sentido.

Industria de miles de millones

Tres transnacionales monopolizan el mercado mundial de leche artificial: Abbott, Mead Johnson y Nestlé. La primera consta de varias listas de financiadores de campañas electorales norteamericanas en 2016, gastó cerca de 1,5 millones de dólares, más de 640 mil de ellos para campañas de 339 candidatos a cargos federales. Ya en 2017, dio 35 mil dólares al comité para la toma de posesión del presidente Donald Trump.

La industria, con una facturación de 70 mil millones de dólares y cuyo crecimiento ha sido sostenido con campañas agresivas en los países y las comunidades más pobres, una estrategia que se describe en un informe publicado en The Guardian en las Filipinas , tiene una larga historia de inversión con el poder .

En 1982, Abbott y Bristol-Myers Squibb (que entonces tenían el Mead Johnson) dieron una generosa contribución a la Academia Americana de Pediatría. Entre 1984 y 1989, la tasa de las madres en periodo de lactancia ha bajado ocho puntos porcentuales , a continuación notado por el NYT.

Nestlé, por su parte, tiene un registro más modesto de contribuciones para campañas políticas, lo que no significa que haya estado ausente de los corredores del poder. El grupo económico basado en Suiza gastó más de 30 millones de dólares en actividades de lobby político en Estados Unidos y actualmente tiene cinco «facilitadores de contactos» ante la Comisión Europea. La inversión declarada de casi 500.000 euros al año y ha asegurado este año cuatro reuniones con altos funcionarios de la Comisión Europea.

Guardar vidas o engordar el negocio

La Organización  Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y al menos hasta los dos años en régimen de suplemento. En conformidad con el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef) en dos años de aplicación de la iniciativa ‘Hospital Amigo de los Bebés’, en el Hospital Central de Libreville, Gabón, la mortalidad neo natal se redujo un 8%.

En un artículo publicado en la revista científica  The Lancet , un grupo de expertos han identificado la “promoción activa y agresiva de los sucedáneos de leche materna como un obstáculo para la propagación de la lactancia materna, que describe como ‘nutricionales, inmunológicos, neurológicos, endocrinológicos, económico y ecológico más alto’ “.

abrilabril

 

Anuncios

Categorías

About el comunista (95179 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: