Anuncios

Conmemorarán en México 50 años del Movimiento del 68

Organizaciones sociales mexicanas alistan hoy preparativos para conmemorar medio siglo del llamado Movimiento del 68, que fue reprimido brutalmente en lo que se conoce como la Matanza de Tlatelolco.

Cincuenta años después aún no se sabe la cifra oficial de víctimas con que se pretendió reprimir la efervesencia social, iniciada en las universidades y a la que se sumaron amas de casa, trabajadores, intelectuales y otros actores de la sociedad mexicana.

El 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en esta capital, una multitud fue ametrallada en acción que se atribuye al Ejército y paramilitares.

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta.

Aquel episodio de la historia mexicana concita diversas formas de conmemoración, que incluye a centros culturales, movimientos sociales y políticos, incluso exposiciones, conferencias y muestra documentales.

Desde entonces se mantiene vivo el Comité 68 ProLibertades Democráticas, aunque en este aniversario 50 se suman a la recordación diversas organizaciones del país.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: