Anuncios

La OTAN cree que Rusia representa un desafío para la seguridad euroatlántica

La OTAN considera que Rusia representa un desafío para la seguridad euroatlántica, afirma la declaración conjunta de los países de la Alianza Atlántica, emitida en la primera jornada de la cumbre del bloque militar en Bruselas.

“Rusia desafía la seguridad y la estabilidad euroatlánticas mediante ataques híbridos, incluidos los intentos de inmiscuirse en los procesos electorales y en la soberanía de nuestras naciones”, dice el texto de la declaración.

El texto pone como ejemplo el caso de Montenegro, donde Rusia supuestamente llevó a cabo “amplias campañas de desinformación y actividades cibernéticas malintencionadas”.

Además, “el clima de la seguridad euroatlántica se hizo menos estable y predecible debido a la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por Rusia y la continua desestabilización en el este de Ucrania”, subraya la nota.

La declaración también acusa a Rusia de llevar a cabo “actividades militares provocativas cerca de las fronteras de la OTAN, como el emplazamiento de misiles modernos de doble uso en Kaliningrado, infracciones repetidas del espacio aéreo de la OTAN y la concentración de fuerzas militares en Crimea”.

En el texto los países de la OTAN también reprocharon a Rusia sus “inversiones en la modernización de las fuerzas estratégicas, la retórica nuclear irresponsable y agresiva y los ejercicios a gran escala que se realizan sin aviso”.

“Condenamos el ataque con la sustancia neuroparalizante de grado militar en Salisbury, el Reino Unido”, agrega la nota.

Rusia rechazó la acusación de Montenegro de intervenir en sus asuntos internos, al apuntar que fueron hechas para justificar ante su propio pueblo el ingreso del país en la Alianza Atlántica.

Además, Moscú ha subrayado en varias ocasiones que la península de Crimea se adhirió a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

También ha declarado reiteradamente que no es un bando del conflicto interno de Ucrania, ni apoya a los separatistas y tampoco envía sus tropas al este ucraniano.

En cuanto al emplazamiento de los sistemas de misiles Iskander-M en el enclave báltico de Kaliningrado, Rusia apuntó que fue una respuesta simétrica a las acciones de la OTAN, e insistió en que estos sistemas no amenazan la seguridad internacional ya que se trata de “armas defensivas, no ofensivas”.

El Kremlin subrayó que con su nuevo armamento Rusia no amenaza a nadie ni planea usar su potencial militar con fines ofensivos o agresivos, rechazó las acusaciones de infringir algún artículo de la ley internacional sobre el desarme y el control de armamento e insistió en que “Rusia ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo todos sus compromisos internacionales”.

Asimismo, Moscú ofreció en más de una ocasión su ayuda en la investigación del envenenamiento de los ciudadanos rusos Skripal en la ciudad británica de Salisbury en marzo, pero el Gobierno británico se niega a cooperar con Rusia, ya que acusa a las autoridades rusas de estar detrás del ataque.

Sin embargo, no presentó prueba alguna para esas acusaciones, y la policía británica todavía continúa la investigación.

Moscú rechaza categóricamente las acusaciones sobre el caso Skripal y las considera infundadas.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (84670 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: