Anuncios

El Gobierno español endurecerá la legislación sobre vivienda en alquiler a favor del inquilino

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció el jueves una batería de medidas destinada a endurecer la ley de arrendamientos urbanos para favorecer al inquilino y con el objetivo de moderar los precios de la vivienda en alquiler en España.

La preocupación por la escalada de los precios del alquiler en España se ha disparado en los últimos años, con subidas de hasta el 20% en algunas urbes, según los principales portales de vivienda. Seis de cada diez desahucios en España son por impago de alquiler.

Según Ábalos, las reformas tienen como fin “alcanzar el mayor equilibrio entre los derechos de las partes, arrendador y arrendatario”.

Ábalos ha propuesto volver a los parámetros de la ley de arrendamientos urbanos de 1994, mucho más garantista con el inquilino ya que permitía una “prórroga forzosa” de los contratos de alquiler hasta los cinco años.

Además, cambiará las reglas en caso de compra-venta de un inmueble con inquilino. Ábalos quiere que “el nuevo propietario deba respetar el contrato de arrendamiento vigente, aunque éste no se halle inscrito en el Registro de la Propiedad”.

De esta forma, entorpece que las empresas que compren casas con inquilinos vigentes les cambien las condiciones del contrato, algo que con la ley actual no tenían que respetar sin el requisito del registro.

También relajará las exigencias que se les puede reclamar a los arrendatarios como fianza o garantías “estableciendo límites razonables con objeto de mejorar el acceso a la vivienda en alquiler”.

CAMBIOS EN LA FISCALIDAD

También avanzó que quiere reformar el régimen fiscal de la vivienda de forma que “contribuya a estimular la oferta de vivienda en alquiler, a la moderación de los precios o a la rehabilitación edificatoria”.

Sin entrar a detallar cómo lo hará, el ministro avanzó “otpimizarán” el uso del parque de vivienda existente, cambiando la definición de “vivienda vacía y vivienda turística”.

“Es necesario garantizar que el parque de vivienda se destine mayoritariamente a satisfacer el derecho a la vivienda, salvaguardando su función social”, aseguró el ministro, que quiere “estimular” que las viviendas desocupadas se incorporen al mercado del alquiler “a través de un amplio catálogo de medidas regulatorias y de carácter fiscal”.

En el plazo de 4 a 6 años, el ministerio acometerá otras inIciativas, como impulsar la promoción de 20.000 viviendas “destinadas de forma indefinida al alquiler o la cesión en uso, con renta o precio limitado” en los municipios con más presión en la vivienda y subida “acreditada” del precio de los alquileres.

Fomento quiere también implicar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en este plan de vivienda para “mejorar las vías de acceso al crédito para la promoción de vivienda en alquiler”, con líneas de financiación específicas para desarrollar esa actividad.

El ministro dedicó, singularmente, poco espacio a los arrendamientos turísticos que en algunos análisis se han puesto como foco del problema. La competencia está transferida a las comunidades autónomas y se limitó a avanzar en que trabajará en su armonización.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (95355 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: