Anuncios

La defensa de Puigdemont puede pedir amparo al TC alemán, según un experto

La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont podría interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alemán tras la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de extraditar al líder soberanista a España por un presunto delito de malversación.

Juristas alemanes explicaron a Efe que con la resolución de hoy de la audiencia se da por concluido el proceso ordinario de tramitación de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y, aunque la fiscalía no puede recurrir, la defensa de Puigdemont sí que puede ir contra esta decisión.

La única opción legal del equipo de defensa del líder soberanista, liderado en Cataluña por Jaume Alonso-Cuevillas y en Alemania por Wolfgang Schomburg, es el Tribunal Constitucional.

Ante esta institución se puede interponer un recurso de amparo y solicitar a la vez que el Constitucional paralice -de forma temporal y hasta que tome postura sobre el fondo de la cuestión- la extradición de Puigdemont.

El jurista alemán Nikolaos Gazeas explicó que es más que probable que la defensa recurra a esta vía, “porque Puigdemont no tiene nada que perder” al interponer un recurso de amparo.

La otra “cuestión candente”, agregó este experto, es la posible reacción del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, que había procesado a Puigdemont por malversación de fondos públicos y por rebelión.

Gazeas argumentó que, tal y como ya hizo con la petición de extradición en Bélgica una vez que no se admitió el delito de rebelión, Llarena podría también en Alemania retirar la OEDE “en cualquier momento”.

Una hipotética decisión del Tribunal Constitucional alemán sólo podría recurrirse ante el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: