Anuncios

Más de 600 migrantes mueren en el último mes al atravesar el Mediterráneo

Más de 600 migrantes, menores incluidos, murieron al intentar atravesar el Mediterráneo en las últimas cuatro semanas, informaron Médicos sin Fronteras.

“Más de 600 personas que intentaban cruzar el Mediterráneo central se ahogaron o probablemente se ahogaron solo en las últimas cuatro semanas, incluidos recién nacidos y bebés”, dice el texto.

Indica que “estas tragedias, que representan la mitad de todas las muertes de 2018, se producen desde que los buques de rescate de las organizaciones no gubernamentales no están activos en el Mediterráneo central”.

“Hace un mes, el buque de búsqueda y rescate Aquarius, que es operado por Sos Mediterranée en asociación con Médicos sin Fronteras fue bloqueado por las autoridades de Italia que impidieron el desembarco de 630 personas rescatadas en el mar, le siguieron otros bloqueos y obstrucciones a buques de rescate de las ONG por Estados europeos”, denunció.

La directora de emergencias de MSF, Karline Kleijer, citada en el comunicado, dijo que “las decisiones políticas adoptadas por la UE en las últimas semanas tienen consecuencias mortales, la decisión de dejar que hombres, mujeres y niños se ahoguen en el Mediterráneo se tomó con sangre fría, es indignante e inadmisible”, declaró.

Según Kleijer, en vez de “impedir deliberadamente la asistencia médica y humanitaria a los que se ahogan en el mar”, los gobiernos europeos deberían realizar operaciones específicas de rescate y trasladar a los rescatados a un puerto seguro y no a Libia.

“Los gobiernos europeos son totalmente conscientes de los alarmantes niveles de violencia y explotación que sufren los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en Libia pero están determinados a impedir que las personas lleguen a las costas europeas”, indicó.

 En los últimos meses, Italia negó el acceso a los puertos nacionales a varios buques con migrantes, en particular al barco Lifeline, con más de 230 personas a bordo, que llegó a las costas maltesas hace dos semanas, mientras España aceptó recibir al Aquarius, con 629 personas, que desembarcó en Valencia en junio.

Europa está viviendo la crisis migratoria más grave desde el fin de la II Guerra Mundial, provocada en primer lugar por conflictos armados y problemas económicos en países de África y Oriente Medio.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89240 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: