Anuncios

Todo listo para el Censo de Población y Vivienda en Guatemala

Guatemala cuentan hoy con el material necesario para emprender el Censo de población y vivienda, el cual permitirá a partir del 23 de julio poner al día el gran retraso de sus estadísticas oficiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), a cargo del monitoreo, ya están listos los 13 mil 980 censistas, tres mil 516 supervisores y 84 coordinadores departamentales y municipales que serán los responsables de levantar los datos.

La víspera, el INE presentó la indumentaria que utilizará el personal seleccionado con el fin de que los guatemaltecos abran las puertas al XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

Los uniformes tendrán el logo de esa institución y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), una gorra y un chaleco azul, con su nombre y número del Documento Personal de Identificación.

Asimismo, los coordinadores portarán una gorra, playera y un chaleco beige con un apartado para su identificación y en la parte de atrás el logo del censo y su cargo.

En declaraciones a la prensa, Mauricio Guerra, gerente general del INE, pidió a la población ‘abrir la puerta al censo’ con el fin de generar información estadística, oportuna y actualizada para su beneficio.

A juicio de Guerra, los datos resultantes permitirán planificar de manera adecuada la atención de las necesidades de los habitantes a nivel gubernamental.

El Unfpa acompaña este ejercicio para garantizar que el censo cumpla con los estándares internacionales de calidad, aseguró por su parte Verónica Simán, representante de esa institución en este país.

‘Una de las estrategias que hemos tenido es el intercambio de experiencias con otras oficinas de estadísticas para que puedan compartir sus lecciones aprendidas en América Latina’, puntualizó Simán.

Al menos 19 misiones técnicas del Unfpa, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, han visitado el país, explicó.

El Gobierno autorizó la ampliación de 15 millones de quetzales (un poco más de dos millones de dólares) como parte del presupuesto del INE para garantizar la logística del Censo, según un acuerdo publicado ayer en el Diario de Centroamérica.

La recopilación de estadísticas durará hasta el 16 de agosto y se espera que a finales de este mismo año se entreguen algunos resultados parciales.

Quizá para entonces podamos saber con exactitud la cantidad de habitantes de Guatemala, una cifra que los estimados sitúan de 16 a 17 millones, pero que solo la ciencia podrá confirmar de manera definitiva.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (94932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: