Anuncios

Corte Suprema de Chile acoge demanda contra Fiscal Nacional

La Corte Suprema de Chile acogió una demanda que tramitaron diputados de oposición para impugnar en el cargo al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señalado por afrontar con tibieza expedientes de corrupción.

De acuerdo con fuentes judiciales, fue declarada este viernes admisible la solicitud de destitución contra Abbott, a quien los parlamentarios descalificaron por ‘negligencia manifiesta’, en los procesos de los llamados casos Penta y SQM.

Días atrás, partidos integrados a la coalición Frente Amplio (FA) y otros de centroizquierda, anunciaron la tramitación ante la justicia de la

impugnación de Abbot ante la Corte Suprema.

La excandidata presidencial del FA Beatríz Sánchez y los diputados Tomás Hirsch y Gonzalo Winter declararon a la prensa que la postura del fiscal Abbot ‘de impunidad ante los delitos de cuello y corbata’ es impresentable ante la sociedad.

Pediremos la remoción de Abbott porque instaló la doctrina de la impunidad como fiscal nacional en octubre de 2015 (…) con reuniones privadas con senadores, que luego debían votar por él, para discutir las causas de financiamiento ilegal, dijo Winter.

El foco de las críticas apunta a las investigaciones por la financiación irregular de campañas políticas, que involucraban principalmente a representantes de la derecha.

A priori todos los procesados terminarán cumpliendo condenas en libertad vigilada, sin arraigo (con derecho a viajar al extranjero) y el pago de algunas multas.

El magistrado Lamberto Cisternas, portavoz del máximo tribunal chileno, dijo a periodistas que la solicitud de los parlamentarios fue admitida.

Cisternas detalló que el primer paso ahora es notificar del libelo al propio interesado, ‘para que emita sus puntos de vista, descargos, opinión, en el plazo de ocho días’.

Luego de otros trámites dentro de los vericuetos judiciales, se convocará a la Corte Suprema para notificarle la solicitud de remoción del cargo, a seguido alegatos de las partes, y finalmente deliberar y decidir.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: