Anuncios

Peña Nieto y López Obrador acuerdan «frente común» por México en relación con EEUU

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y quien será su sucesor a partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, han acordado trabajar como «un solo frente común» en la relación con EEUU, dijo el viernes el canciller Luis Videgaray en un mensaje junto a Mike Pompeo, secretario de Estado del Gobierno que preside Donald Trump.

«Quiero reiterar que el presidente Enrique Peña Nieto ha acordado con el virtual presidente electo de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, trabajar como un solo frente, hacer un frente común por México, y así es como estamos trabajando en la relación con los Estados Unidos de América», dijo Videgaray en un mensaje conjunto en la sede de la cancillería mexicana.

Tras las elecciones que el líder de la izquierda ganó con más de 53 por ciento de votos y 30 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, Ricardo Anaya, «esta es la hora de sumar por México», enfatizó el jefe de la diplomacia mexicana.

«Trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo del licenciado López Obrador en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en todos los aspectos de la relación bilateral», puntualizó Videgaray.

El encuentro diplomático fue celebrado después de que Peña Nieto y López Obrador se reunieron con Pompeo y una comitiva de alto nivel de la Casa Blanca, integrada además por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el principal asesor del presidente Donald Trump, su yerno Jared Kushner.

La reunión con el jefe de la diplomacia de EEUU «fue una reunión, constructiva, útil para seguir avanzando los temas de la relación bilateral», dijo el canciller en un mensaje junto al representante de la Casa Blanca.

Corresponde a Peña Nieto cumplir con su responsabilidad hasta el 30 de noviembre próximo, último día de su mandato, «pero lo hará en una comunicación estrecha con el equipo del licenciado López Obrador, como así lo han acordado y así lo hemos transmitido al secretario Pompeo y ante la delegación que lo acompaña», precisó Videgaray.

REUNIÓN CÁLIDA Y COMPROMISO CON TLCAN

El canciller mexicano destacó que la reunión fue «muy calidad» y se dio «en un ámbito de gran respeto entre ambos gobiernos» y entre dos equipos de trabajo que se conocer, que apuntaron a «fortalecer la relación (y) la amistad» entre los países.

Por otra parte, en la reunión con los altos funcionarios en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto ratificó a Pompeo y a la delegación estadounidense «el compromiso de su parte y de su administración para seguir trabajando hasta el último día de su mandato en noviembre de este año en fortalecer la relación, particularmente con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)».

El mandatario mexicano reiteró la voluntad y el compromiso del gobierno mexicano y de su administración para continuar «trabajando, a un paso acelerado, para lograr la exitosa renegociación de dicho tratado lo más pronto que sea posible».

Finamente, Peña Nieto expresó «la gran preocupación que existe en México por los niños que han sido separados de sus padres en la frontera», según relató el canciller.

En ese marco, pidió a Pompeo, a la Secretaria de Seguridad y al resto de la delegación, «que se hagan los máximos esfuerzos para lograr su pronta reunificación familiar».

Nilsen se reunió por separado con el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

«Los funcionarios coincidieron en continuar la estrecha colaboración y coordinación entre ambas partes», hasta el final de la administración actual, durante la transición de cinco meses que comenzó el 3 de julio con una reunión de Peña Nieto y López Obrador.

Ambos funcionarios encargados de la seguridad interior se comprometieron a «seguir con el intercambio de información técnica, así como a mantener un diálogo franco y abierto, dirigido al avance responsable y positivo en temas como seguridad y migración».

El equipo del presidente electo que se reunió con la delegación de la Casa Blanca estuvo integrado por quien será el próximo canciller, Marcelo Ebrard; el titular de Seguridad Pública a partir del 1 de diciembre, Alfonso Durazo; de Hacienda (Finanzas), Carlos Urusúa, y los próximos negociadores del Tlcan: Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68385 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: