Anuncios

Borrando las huellas: por qué EEUU quiere evacuar a los Cascos Blancos de Siria

EEUU y otros países valoran la posibilidad de evacuar desde Siria a los integrantes de la polémica ONG con tal de garantizar su seguridad. No obstante, puede haber otras razones relacionadas con su actividad en el país levantino.

Este podría ser un intento de encubrir las pruebas que demuestren la ‘falsedad’ de la actividad de la organización y de eliminar datos sobre los organizadores de ataques químicos, afirmó al medio RT el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma —Cámara Baja del Parlamento ruso—, Alexandr Sherin.

«Es un intento de llevar a cabo una operación bajo el pretexto de evacuar a los miembros de la organización. Puede ser que quieran sacar a los miembros o especialistas, instructores y expertos de la OTAN», comentó Sherin.

De acuerdo con él, en caso de que el Ejército de Siria logre hacerse con algunos documentos o pruebas, podrían salir a la luz datos sobre los organizadores de los falsos ataques químicos y de las actividades ilegales de los activistas.

«Ahora están limpiándolo todo y están sacando a la gente, eliminando evidencias de la ‘falsificación’ de sus actividades», señaló el experto.

Al fin y al cabo, la organización —que recibió 6,6 millones de dólares desde Washington— ya fue acusada por el Ministerio de Exteriores sirio de llevar a cabo actividades terroristas con armas químicas.

Además, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, informó previamente de que Moscú dispone de información sobre las estrechas relaciones de los Cascos Blancos y organizaciones terroristas de Siria como el Frente al Nusra —organización proscrita en Rusia—. Como testimonio de estas relaciones sirven «los reportajes de periodistas realmente independientes que visitan Siria». No obstante, dichos artículos no tienen difusión en Occidente, destacó Zajárova.

Teniendo en cuenta los avances de las Fuerzas Armadas de Siria, la reputación de los Cascos Blancos podría jugarles una mala pasada, señaló el politólogo de la organización internacional de supervisión CIS-EMO Stanislav Bishok.

El experto destacó que los integrantes de la organización se ganaron una mala reputación a lo largo de su actividad en Siria, donde fueron acusados de favorecer a varios grupos de la oposición armada y prestarles un excesivo apoyo.

«Los Cascos Blancos pueden esperar una cierta respuesta por parte de la gente contra la cual trabajaron», añadió el politólogo en declaraciones a RT.

Según explicó Bishok, ahora que en el país hay un solo Gobierno, un presidente y un Ejército, los Cascos Blancos ya no son un elemento necesario para mantener la estabilidad en el país.

Esta organización es considerada en Occidente como una ONG para la paz, pero la veracidad de los vídeos publicados por sus activistas fue puesta en duda en múltiples ocasiones.

Uno de los últimos momentos en los que sus vídeos tuvieron graves repercusiones fue en abril de 2018. En aquel entonces se falsificó un supuesto ataque con armas químicas en Duma por parte de Damasco, lo que sirvió de pretexto para que la coalición liderada por EEUU lanzara un ataque aéreo sobre Siria.

Previamente se informó sobre los planes de EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia de evacuar a unos 1.000 empleados de la organización y sus familiares. Se baraja la posibilidad de alojarlos en Canadá, Reino Unido o Alemania.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: