Anuncios

Putin dice que las negociaciones con Trump fueron un éxito

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de “exitosas y útiles” las consultas con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que tuvieron lugar este lunes en Helsinki.

“Las negociaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump, se celebraron en un ambiente sincero y de trabajo, creo que fueron bastante exitosas y útiles”, dijo Putin en una rueda de prensa tras la cumbre.

Destacó que las tensiones en las relaciones de Rusia y EEUU no tienen fundamentos reales.

“Es obvio para todos que las relaciones bilaterales viven un periodo difícil, aunque estas discrepancias y la atmósfera tensa que se ha formado no tienen fundamentos reales”, afirmó.

Putin subrayó que “la guerra fría se acabó desde hace tiempo” y que la situación en el mundo cambió mucho.

Destacó que el encuentro de este lunes permitió a los dos líderes dar el primer paso importante hacia la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses, sin embargo, reconoció que quedan todavía muchos problemas pendientes y que es imposible resolverlos todos durante un encuentro.

Al referirse a la reciente visita de los congresistas de EEUU a Rusia, Putin enfatizó que estas deberían ser algo habitual.

En la cumbre, que tardó casi cuatro horas, los dos líderes examinaron la situación actual y las perspectivas de los contactos entre Moscú y Washington en varios ámbitos, así como cuestiones clave de la agenda internacional, en particular la situación en Siria, Ucrania, la salida unilateral de EEUU del pacto iraní y otros temas.

Además debatieron la cooperación económica, que los empresarios de ambos países están interesados en desarrollar.

Así, recordó el presidente ruso, la delegación estadounidense, formada por más de 500 representantes de negocios, fue una de las mayores en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo (SPIEF) celebrado en mayo pasado.

En este contexto, Putin indicó haber acordado con Trump crear un grupo conjunto que reúna a los principales empresarios de Rusia y EEUU.

Explicó que “los empresarios saben mejor cómo construir una cooperación mutuamente beneficiosa”.

Además, el líder ruso llamó a “descongelar” los contactos ruso-estadounidenses en los ámbitos cultural y humanitario.

Con este fin, Putin propuso a Trump elaborar una filosofía para construir las relaciones bilaterales a largo plazo y recomendó atraer a  expertos que conocen la historia y las características de la interacción entre los dos países y puedan encontrar “los puntos de contacto y los caminos para llevar la cooperación bilateral por una trayectoria positiva sostenible”.

La reunión de hoy fue la primera cumbre oficial de Putin y Trump, anteriormente mantuvieron dos encuentros cara a cara.

El primero fue en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95459 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: