Discurso de Pedro Sánchez: “La música no suena mal pero de momento falta la letra”, reclama CCOO

En relación a la comparecencia de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, CCOO cree que en materia laboral no ha habido excesiva concreción. Alguna referencia genérica a recuperar la negociación colectiva pero sin hacer un planteamiento específico sobre ese y otros aspectos fundamentales de la actual regulación producto de la reforma laboral.

Respecto a lo que se denomina lucha contra la explotación, en opinión de CCOO estamos hablando de una reformulación de un Plan Director para la Inspección de Trabajo. El planteamiento de tal plan es positivo pero hay que saber con qué recursos va a contar para poderlo llevar a cabo.

En materia de empleo juvenil ha anunciado, con más detalle, “un plan de choque para crear empleo juvenil, donde se revisarán y promoverán los contratos de relevo y de prácticas, donde se pondrán en pie nuevos instrumentos de políticas activas de empleo para jóvenes, se desarrollará una nueva regulación de las prácticas no laborales y de los programas de becas, se creará el Estatuto del becario y se eliminarán las prácticas extracurriculares”. CCOO valoramos estas iniciativas, considerando de especial relevancia la supresión de las prácticas extracurriculares -un auténtico pozo sin fondo de fraude y abusos- y su conversión en contratos laborales bajo la cobertura del Estatuto de los Trabajadores, como lleva años reclamando el sindicato.

Este plan de choque juvenil no debe demorarse, y por ello CCOO reclamamos la apertura inmediata de un proceso de diálogo y negociación con los agentes sociales.

Sin embargo el empleo juvenil, sus tasas de desempleo y la precariedad no son solo cuestión de becas, contratos de formación o de prácticas. El empleo juvenil está marcado por la precariedad general, con tasas de temporalidad altísimas y una rotación que dificulta el asentamiento profesional hasta edades cada vez más tardías. En este sentido hacen falta medidas generales (pero con un claro sesgo de edad) de limitación drástica de la temporalidad y formas alternativas para evitar los despidos y estabilizar el empleo. El reciente AENC plantea medidas en este terreno que CCOO ha impulsado desde hace tiempo.

En lo que se refiere a pensiones, la apelación a un nuevo Pacto de Toledo nos parece una forma grandilocuente de algo que debe ser más sencillo: un planteamiento en el Pacto de Toledo y en el marco de Diálogo Social sobre un paquete de medidas que mejoren la estructura de ingresos del sistema. CCOO compartimos la idea de la revalorización de las pensiones tomando la referencia del IPC, e instamos a abordar la formulación del factor de sostenibilidad, que tal como está diseñado (y ahora paralizado) supondrá una merma en las futuras pensiones.

Creemos, asimismo, que el debate sobre la fiscalidad tiene que tomar el papel que merece, pues España necesita mayor corresponsabilidad fiscal si quiere mantener un modelo social, luchar contra la desigualdad e impulsar una mejora del tejido productivo y las políticas de desarrollo económico. Tenemos un diferencial de 7,4 puntos en porcentaje de PIB de menor contribución fiscal (en torno al 33% de PIB).

En este sentido el Gobierno apunta medidas que nos parecen insuficientes, pero que sin duda son necesarias. Por ejemplo, el establecimiento de un tipo efectivo mínimo para las empresas del 15% en Impuesto de Sociedades, conllevaría unos ingresos anuales en torno a los 4.500 millones de euros. Teniendo en cuenta que la actual tributación media es del 10,1% (de forma regresiva pues las PYMES pagan el 13,8% y los grupos de empresas el 7%) es un avance, y considerando que el tipo medio en 2004 era del 21,8%, nos hacemos a la idea del proceso de desfiscalización que han tenido las empresas.

Por último, para CCOO es una buena noticia el compromiso del presidente de derogar el artículo 315.3 del Código Penal que da soporte a las condenas y sanciones contra los sindicalistas, criminalizando la acción sindical y el derecho de huelga.

About ELCOMUNISTA.NET (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: