Anuncios

Katiusha: así era el lanzacohetes soviético que hacía temblar a los nazis

Hace 77 años, un soldado soviético utilizaba por primera vez un lanzacohetes que se convertiría en el terror entre las filas nazis. Un arma que pasaría a ser todo un símbolo del frente soviético contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer disparo de un Katiusha tuvo lugar el 14 de julio de 1941, cuando la batería del capitán Iván Fliórov destruyó completamente las concentraciones de soldados alemanes en la ciudad bielorrusa de Orsha. Sobre el origen de su nombre existen varias versiones. La más plausible es la que lo relaciona con el sello ‘K’ de la fábrica en las que se producían: la planta de la ciudad de Vorónezh, cuyo nombre era ‘Komintern’ (la abreviatura de ‘Internacional Comunista’). Otra de las versiones asegura que el nombre tiene que ver con una canción del mismo nombre muy popular en aquel entonces.

Se convirtió en el primer lanzacohetes múltiple móvil de fabricación soviética y se utilizó en todas las operaciones a gran escala contra la Alemania nazi. Constaba de ocho rieles abiertos conectados a través de un larguero tubular a un camión. Sobre cada uno de los rieles se colocaban dos misiles RS-132, capaces de alcanzar hasta nueve kilómetros.

Tras terminar la Segunda Guerra Mundial, los Katiusha pasaron a utilizarse en los países del conocido Pacto de Varsovia, en Afganistán y en China.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90781 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: