Unidos Podemos fuerza al PSOE a dejar de proteger a Juan Carlos I

La suma de fuerzas para aprobar la moción de censura fue pan comido. La renovación de TVE se está complicando, pero no irá a más. La exhumación del cuerpo del dictador Franco va a armar mucho revuelo, pero existe consenso suficiente.

La aprobación del techo de gasto parece misión imposible, pero hay formas de sacarlo adelante. Pero el asunto que más va a comprometer a Pedro Sánchez, y que nadie se esperaba, es el del rey emérito, Juan Carlos I.

Echemos la vista atrás. El momento más débil de los Borbones en España tuvo lugar en junio de 2014. Después del estallido del caso Nóos y del ‘lo siento, me he equivocado’ del elefante de Botsuana, en Zarzuela pensaron que era el momento de hacer el traspaso de poderes. Unidos Podemos presentaba un potencial en las encuestas que amenazaba con romper el bipartidismo y, con él, la supervivencia de la monarquía.

Fue entonces cuando, pervirtiendo la ley para acelerar los plazos, el PP de Rajoy y el PSOE de Rubalcaba acordaron blindar la abdicación del rey emérito en favor de su hijo Felipe VI.

Posteriormente, con el ascenso de Ciudadanos y el descenso de Podemos, el ‘match ball’ parecía salvado. Hasta que llegó la moción de censura a Rajoy y la investidura multicolor de Pedro Sánchez. Tanto PSOE como Unidos Podemos tienen claro que si los cambios de Moncloa se centraban en políticas sociales de izquierda como la ayuda a refugiados o la Sanidad universal, entre otros habría fumata blanca y el Gobierno seguirá adelante con los apoyos necesarios.

Pero en estas se han cruzado las declaraciones de Corinna, la amiga entrañable del rey campechano, que han desvelado que Juan Carlos tiene un expediente de dudosa lealtad y patriotismo. Ya saben, las que apuntan a que Corinna actúa como la testaferro del rey Juan Carlos para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero.

¿Además de privilegios, los Borbones cometen perfidia? Unidos Podemos no piensa dejar pasar el asunto. Para avisar de que va en serio, sus portavoces han dejado atrás el colegueo y el tono conciliador con el PSOE y piden depurar responsabilidades.  Unidos Podemos le ha avisado a Pedro Sánchez que si no publica la lista de defraudadores para investigar si el rey se acogió a la amnistía fiscal, se acabarán los días de vino y rosas.

El PSOE tiene un alma republicana en su interior. Pero desde hace años lleva silenciada y Sánchez no piensa ser quien la despierte. Aunque sea difícil explicar que defender la monarquía también implique defender la corrupción.

El presidente del Gobierno sabe que para retener el apoyo de PNV o Coalición Canaria, entre otros, debe mantener un perfil constitucionalista. Así que no puede ofrecer a Unidos Podemos una investigación fiable sobre el rey -por lo mucho que parece que tiene que ocultar. Pero si quiere llegar con vida a Navidad aprobando el techo de gasto, debe de tener un gesto con Unidos Podemos. De momento ha ganado tiempo señalando que primero la exhumación de Franco, y luego ya se verá.

El PSOE tiene previsto enfangar el asunto en informes judiciales que cuestionen la inviolabilidad del rey para ganar tiempo. Pero Unidos Podemos no va a aguantar con ese hueso demasiado tiempo y volverá a la carga. Quien lo iba a decir, pero puede que la supervivencia de la monarquía en España empiece a tener los días contados con el PSOE en el Gobierno.

Yahoo Noticias / Asier Martiarena

About el comunista (67486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: