Anuncios

Unidos Podemos pide investigar el vínculo de tramas corruptas con los amnistiados

Unidos Podemos ha pedido hoy investigar las posibles relaciones entre la lista de amnistiados con casos de corrupción como Lezo, Púnica, Nóos, Rato o el caso Gürtel y ha exigido al Gobierno que impulse medidas para esclarecer la situación de los amnistiados, sobre todo los casos de «Alta protección».

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy una proposición no de Ley que insta al Gobierno para que se investigue tanto a empresas como a personas que están vinculadas con tramas corruptas y que podrían tener relación con la lista de amnistiados aprobada en 2012.

Se trataría de casos como Lezo, Púnica, Villa, Defex, César, Rato, Pujol, Emperador, Nóos, Tándem o Gürtel.

En este sentido, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Ione Belarra ha recordado en rueda de prensa en el Congreso al presidente del Gobierno que fue elegido mediante una moción de censura que «salió por el caso de corrupción de la trama Gürtel» y le ha advertido de que no debe haber «ni la menor sombra de duda de la regeneración democrática que necesita el Gobierno».

La proposición no de Ley ve «fundamental» publicar la lista de amnistiados detallando naturaleza (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre la Renta de los No Residentes) y cantidad de la deuda tributaria amnistiada al tiempo que pide iniciar una investigación sobre las posibles infracciones derivadas de las declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ya que podrían ser consideradas como delito de fraude fiscal.

Ha recordado que es posible que el Rey emérito o algunos de sus testaferros aparezcan en esa lista y ha aseverado que «la regeneración democrática sólo llegará cuando se juzgue a los ladrones».

La iniciativa también insta al Gobierno a utilizar las vías administrativas y penales establecidas en el ordenamiento jurídico para establecer las sanciones correspondientes en caso de que se encuentren relaciones entre casos de corrupción y deudas tributarias amnistiadas.

Aboga por hacer públicos los informes de auditoría de cuentas de las empresas que se han acogido al régimen de amnistía fiscal declarado inconstitucional y por posibilitar la publicidad de las infracciones tributarias y la identidad de sus autores en casos de delito fiscal.

Belarra ha criticado que Sánchez se comprometiera hasta en diez ocasiones a publicar esta lista si llegaba a la presidencia del Gobierno mientras que la diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha lamentado que se rechazara ayer la petición de comparecencia que habían presentado para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicara las acciones que iba adoptar en torno a los amnistiados.

Fuentes de Unidos Podemos han asegurado a EFE que la Mesa del Congreso rechazó ayer admitir a trámite -con los votos del PP, PSOE y CS- esta petición de comparecencia alegando que la figura del Rey Juan Carlos es inviolable y que la ley prohíbe informar públicamente de datos fiscales de particulares.

El diputado de Podemos Rafael Mayoral ha advertido al Ejecutivo socialista de que «no vamos a apoyar al Gobierno en una estrategia de silencio. Sí nos encontrara en la defensa de las mayorías sociales y en la lucha contra los recortes», pero ha insistido en que no puede haber «mercadeo político» y ha recordado que sobre un posible apoyo al techo de gasto de 2019 se irá discutiendo cada tema.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha insistido en que de las 30.000 personas amnistiadas, 715 fueron cargos públicos y altos funcionarios y cerca de 400 personas con rentas que estarían vinculadas con actividades criminales.

La portavoz adjunta del Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem- En Marea, Ione Belarra,d.,acompañada, entre otros por el diputado de Podemos Rafael Mayoral,iz., registra una Proposición no de Ley sobre la lucha contra el fraude fiscal que insta al Gobierno a publicar la lista completa de amnistiados fiscales de 2012. EFE

EFE

Anuncios
About el comunista (64143 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: