Abogado de Puigdemont: Llarena quiere evitar un «varapalo» judicial de Europa

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha considerado hoy que la decisión del juez Pablo Llarena de rechazar extraditarlo sólo por malversación obedece a su intención de «evitar un varapalo» de la justicia europea.

En declaraciones a Efe, Alonso-Cuevillas ha celebrado como un «gran éxito» la decisión de Llarena, tras lo que, ha añadido, sería «lógico» que Puigdemont regresara a su residencia belga en Waterloo, al quedar canceladas las medidas cautelares que tenía fijadas por la justicia alemana desde su detención, el pasado 25 de marzo.

Para el letrado, si el magistrado del Supremo mantenía la euroorden por malversación «existía un elevado riesgo de que el Tribunal Constitucional alemán» la acabara desestimando, algo que se sumaba, a su parecer, al «run run que llegaba desde Escocia, que todo apuntaba iba a rechazar la extradición» de la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí.

«Ese es el motivo principal por el que han rechazado la extradición», ha subrayado Alonso-Cuevillas, que ha confesado que el equipo jurídico que defiende a Puigdemont tenía la «intuición» de que la justicia alemana iba a rechazar también la acusación de malversación porque en su resolución el tribunal de Schleswig-Holstein «pasaba de puntillas» sobre ese delito.

«Era una denegación de la euroorden en dos etapas», ha agregado el abogado, que cree que para Llarena habría sido «muy duro» que el Tribunal Constitucional de Alemania hubiera rechazado que se pueda imputar rebelión al expresidente de la Generalitat.

Para Alonso-Cuevillas, la justicia europea ha puesto de relieve que la causa contra los líderes independentistas abierta en el Supremo adolece de «falta de garantías».

Cuevillas ha precisado que todavía no ha tenido ocasión de hablar con Carles Puigdemont, dado que sus intentos de contactar con él por teléfono se han cruzado con numerosas llamadas de periodistas, pero cree que es «lógico» que regrese a Bélgica, donde se instaló en un chalé en la localidad de Waterloo que denomina la Casa de la República.

Tras la decisión del juez Llarena, ha explicado Cuevillas, la defensa desiste del recurso que había anunciado que presentaría ante el Constitucional alemán contra la decisión del tribunal regional alemán de sólo extraditar a Puigdemont por malversación, ya que ahora esa impugnación «no tendría ningún objeto».

«Este abogado vuelve a estar en el mercado, porque desde hoy he perdido a todos mis clientes», ha señalado Jaume Alonso-Cuevillas, sin disimular su satisfacción por la decisión del juez del Supremo.

Por su parte, Gonzalo Boye, que forma parte del equipo jurídico de Puigdemont y de otros exconsellers huidos de la justicia española, ha ironizado en Twitter sobre la decisión de Llarena: «Napoleón perdió en Waterloo cuando llegaron los prusianos… y ahí lo dejo».

«El efecto dominó ha sido devastador… y ahí lo dejo», ha agregado el abogado en otro mensaje en esta red social.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (82718 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: