Anuncios

La salida de Siria, la ‘manzana de la discordia’ entre la Casa Blanca y el Pentágono

Hace tiempo que en EEUU hay declaraciones contradictorias sobre la necesidad de abandonar Siria.

Así, a principios de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que esperaba alcanzar un acuerdo con Rusia sobre la retirada de las tropas de EEUU de Siria.

No obstante, el 15 de julio, el asesor de la Casa Blanca para temas de Seguridad Nacional, John Bolton, afirmó en una entrevista con la cadena CBS News que las fuerzas estadounidenses permanecerían en Siria hasta que hubiera sido totalmente eliminada la presencia del Estado Islámico (ISIS, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) y “la amenaza iraní”.

Esta no es la primera vez que la Casa Blanca y el Pentágono se contradicen. En abril, Trump también anunció el inicio de la retirada del Ejército, si bien el Departamento de Defensa mandó posteriormente allí a varias decenas de unidades militares. Además, comenzó la construcción de dos bases militares cerca de Manbij, una ciudad siria al oeste del rio Éufrates que por el momento está bajo control de las fuerzas turcas y estadounidenses.

El analista y politólogo egipcio Imad al Hamruni opina que las dudas de EEUU en cuanto a la retirada de las tropas de Siria es resultado de los equilibrios de poder entre la Administración del presidente Trump y los funcionarios del Pentágono, que son los responsables del retraso en la salida del Ejército estadounidense del país.

“La presencia en Siria es importante para EEUU porque le permite controlar las regiones fronterizas de Siria, Irak y Turquía, en las cuales se encuentran muchas rutas logísticas de petróleo, gas y otros recursos valiosos”, explicó.

El experto considera que la resolución de la crisis siria se ve complicada por la presencia iraní en el país, pero Rusia sirve de “Estado garante de la estabilidad”, lo que equilibra la situación.

Agregó que Israel no tiene quejas contra el Gobierno sirio o contra Bashar Asad. Lo que preocupa a Tel Aviv es el avance de las fuerzas iraníes hacia las fronteras sureñas de Siria y, en consecuencia, hacia la frontera con Israel.

El experto del Centro de Investigación Al Ahram en Egipto Ahmed Said Ahmed también aseguró que los estadounidenses quieren reducir por todos los medios los vínculos entre Siria e Irán y disminuir la presencia persa en Siria, sobre todo en el sur del país. Esto también garantizaría la seguridad de Israel, el aliado principal de EEUU, añadió.

Tras la cumbre del 16 de julio entre Donald Trump y Vladímir Putin en Helsinki, el presidente estadounidense destacó el acercamiento de las posturas de EEUU y Rusia sobre el conflicto sirio.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: