Renuncia presidente del Poder Judicial de Perú por grave crisis de corrupción

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, renunció a su cargo este jueves mediante una carta dirigida al juez decano de la Corte Suprema de Justicia, en medio de la grave crisis por casos de corrupción.

«Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Poder Judicial», comunicó Rodríguez en la misiva.

Rodríguez afirmó que «las razones de su decisión» las explicará con mayor detalle en una sesión extraordinaria convocada para las 12.30 hora local (17.30 GMT) en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

El sistema judicial peruano ha sido sacudido por un grave escándalo que se ha desatado desde la semana pasada.

Una serie de investigaciones periodísticas, basadas en interceptaciones telefónicas, revelaron varios acuerdos de jueces, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, políticos y empresarios, quienes negociaban favores políticos.

Tráfico de influencias y sobornos son los delitos que mayormente han sido develados.

RENUNCIA CONSEJO NACIONAL DE MAGISTRATURA

Antes de la renuncia del presidente del Poder Judicial, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también presentó su dimisión al cargo junto con otros dos consejeros más de ese ente.

El CNM es el organismo encargado de nombrar, ratificar y deponer jueces y fiscales en Perú.

«Los tres colegas, de los cuatro que somos, hemos decidido renunciar al Consejo Nacional de la Magistratura y en las próximas horas pondré mi renuncia al consejero más antiguo», expresó Velásquez en conferencia de prensa.

El presidente del CNM advirtió que su renuncia no implicaba la aceptación de la comisión de delito alguno, pero que tomaba tal medida «porque tanto nos lo han pedido «.

De los siete miembros del CNM, tres están involucrados en audios donde se revelan arreglos de favores políticos, sobornos y la injerencia ilícita de congresistas en el CNM, el cual es un ente autónomo.

Se espera que en las próximas horas, el resto de los miembros del CNM presenten sus renuncias.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: