Anuncios

Sinn Féin reclama un referéndum sobre la reunificación de Irlanda

El partido republicano Sinn Féin ha reclamado la celebración de un referéndum sobre la reunificación de Irlanda al tiempo que la jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, visita una zona fronteriza del Ulster británico por primera vez desde la victoria del Brexit, en 2016.

“Sinn Féin quiere ver un referéndum aquí para darle a la gente la elección de unión que desea y eso ha de ser un referéndum sobre la unidad irlandesa”, señaló John O´Dowd, representante en el ahora disuelto Parlamento autonómico.

Irlanda del Norte votó mayoritariamente en contra del Brexit –el 56 por ciento contra el 44 por ciento, con una participación del 63 por ciento– en el referéndum de 2016.

Pero en su discurso principal de la visita de dos días, May expondrá su “apasionada creencia en la unión de Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra y Gales”, según adelantó su oficina en un comunicado remitido a Sputnik.

May también renegará de la fórmula propuesta por la Unión Europea (UE) para proteger a Irlanda del Norte de un potencial fracaso de las negociaciones sobre la relación comercial en el postBrexit.

De acuerdo con el borrador del protocolo especial acordado por ambas partes en diciembre de 2017, la región británica de Irlanda seguirá a efectos prácticos dentro del mercado común y la unión aduanera si la ruptura se produce sin acuerdo.

Eso implicaría la consolidación de la frontera externa de la UE en la periferia de la isla irlandesa y la aparición de otra entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

“La dislocación económica y constitucional de una frontera formal de un ‘tercer país’ dentro de nuestro propio país es algo que nunca aceptaré y creo que ningún primer ministro jamás podría aceptar”, señalará May de acuerdo con el texto adelantado.

El Gobierno conservador aceptó esta semana una enmienda de sus escaños ultra brexiteros que garantiza la ausencia de trámites o puestos aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

“El partido ‘tory’ tiene una crisis interna; no está negociando con la UE y ha intentado renunciar a su compromiso del Protocolo irlandés; es inaceptable”, ha denunciado la líder del Sinn Féin en el Norte, Michelle O´Neill.

No hay gobierno autonómico en Belfast desde enero de 2017 y el principal partido unionista de la región, el DUP, sustenta al Ejecutivo conservador desde que May perdió la mayoría absoluta el año pasado.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86628 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: