Embajador ruso advierte del traslado de Daesh del norte de Afganistán a toda Asia Central

La presencia de los combatientes del grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia y otros países) en el norte de Afganistán presenta amenaza para Asia Central, declaró a Sputnik el embajador ruso en Afganistán, Alexandr Mantitski.

«(Daesh) es un problema muy grave que no se puede menospreciar, lo peor es que se concentren en el norte de Afganistán, es decir, cerca de las fronteras con las repúblicas de Asia Central», dijo Mantitski.

Según el embajador, esa situación se agudizó tras la derrota de Daesh en Siria e Irak, después de la cual sus combatientes se trasladaron al norte de Afganistán.

«Existe ese traslado, aunque los estadounidenses lo niegan, las autoridades afganas, en general, lo admiten», dijo al señalar que la mayoría de los combatientes son nacionales extranjeros.

Resaltó que los terroristas buscan controlar no solo el norte de Afganistán, sino también el este.

Al ser preguntado sobre un posible cruce de fronteras por los terroristas, Mantitski respondió que Rusia quisiera saberlo también pero de momento no dispone de esa información.

Agregó que fueron detectados unos helicópteros que sobrevolaban el territorio afgano y, según las autoridades locales, transportaban a los combatientes, incluidos los de Daesh, y, además, suministraban alimentos y armas.

Respecto a eso, dijo el embajador, se solicitó la información a los socios occidentales que controlan el espacio aéreo de Afganistán.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: