Anuncios

Rafael Correa estudia pedir medidas de protección a la CIDH

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y su defensa estudian solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el proceso en el que está acusado de haber autorizado el secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012, confirmó el viernes a Sputnik la legisladora Gabriela Rivadeneira.

«Todavía no lo hemos presentando (el escrito), lo estamos valorando con el equipo jurídico defensor», dijo este viernes la parlamentaria afín al exmandatario, al tiempo de manifestar que «hasta el lunes» 23 de julio tendrán una respuesta definitiva.

En horas de la mañana del viernes circuló en redes sociales un documento en el que Correa pediría protección «por la situación de extrema gravedad, urgencia y peligro de sufrir daños irreparables a sus derechos a las garantías constitucionales, a la libertad personal y a la libertad de circulación».

Desde el pasado 3 de julio pesa contra el exgobernante una orden de prisión por haber incumplido las medidas cautelares impuestas previamente por la justicia nacional, que consistían en presentarse cada 15 días ante las cortes ecuatorianas.

Entre otros argumentos que presentaría el ex gobernante a la CIDH figura la aparente falta de independencia del fiscal general Paúl Pérez y de la jueza Daniella Camacho, quien fue la que ordenó su captura.

En la red social Twitter, el exjefe de Estado anunció que «dado que Ecuador está totalmente fuera del orden constitucional, así como el claro complot político-mediático-judicial en mi contra (…) iremos a instancias internacionales, y los culpables tendrán que responder por sus abusos».

Según versiones de exfuncionarios, Correa autorizó el secuestro de Balda, quien se refugiaba en ese momento en territorio colombiano luego de que la justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad del Estado debido a denuncias que había formulado.

Balda había denunciado que desde el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

Pero a decir de Correa, que desde hace más de un año reside en Bélgica, todo se trata de una persecución política y el caso de Balda le parece «ridículo».

La solicitud ante la CIDH se daría a pesar de que durante sus diez años de Gobierno, Correa criticó e invalidó varias de sus acciones; en una ocasión incluso, en 2014, aseveró que el organismo no tenía la potestad de emitir medidas cautelares.

Para el próximo 23 de julio está prevista la audiencia de apelación de medidas cautelares, mientras que el 31 de este mes se conocerá si el expresidente será llamado o no a juicio por el caso Balda.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53741 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: