‘Sin el apoyo del Gobierno cubano no serían posibles los cambios que vivimos por la inclusión de personas LGBTi’

Pável Leyva, Coordinador en Las Tunas de la «Red de Jóvenes de Cuba por la Salud y los Derechos Sexuales», conversa con Cubainformación TV en Pinar del Río. Leyva enfatiza que «sería bueno que el mundo supiera qué hacemos los jóvenes en Cuba por cambiar las cosas» en materia de respeto por la diversidad sexual y de género y en la lucha contra la homofobia.

Confirma que lo que dicen los medios internacionales sobre Cuba en este aspecto está muy distorsionado y, que sobre todo, no se reflejan los avances del movimiento LGBTi en la Isla.

Y nos relata su historia de vida: Pável Leyva fue rechazado en su familia por ser gay, se refugió en la bebida y llegó a recluirse en un convento. La familia rechazaba hasta su «tono suave de voz», y exigía a Pável que fuera un «hombre duro»,»un hombre correcto» que cumpliera «los cánones». «La homosexualidad se cura», le llegaron a decir.

Finalmente decidió que él no podía ser quien realmente no era, salió del convento y comenzó a manifestar su identidad. Después se integró en el activismo y en el trabajo del Cenesex, el Centro Nacional de Educación Sexual, que ahora cumple 30 años, desde su provincia Las Tunas.

Grabación en Pinar del Río (Cuba): Esther Jávega y José Manzaneda. Edición: Ana Gil. Fotos: Esther Jávega y Liam Durán.

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: