Debate y coloquio en Las Palmas de Gran Canaria. El velo islámico. Análisis de la feminista Marieme Helie- Lucas

En el evento se tratará un tema que está en el candelero y que es en estos tiempos que corren sumamente importante por las especulaciones y el mal despacho que se le da a esta situación por los intereses que supone.

Maryan Namazie, es una periodista iraní, que hace como dos años entrevistó a Marieme Helie- Lucas,  argelina, activista, feminista, socióloga, de gran prestigio internacional, y fundadora de la red de ‘Mujeres bajo la ley musulmana’.

Esta feminista argelina en general denuncia, el silencio de la izquierda post laicas europeas ante los ataque machistas fundamentalistas registrados en Alemania (Colonia), de violaciones a mujeres europeas. Igualmente denuncia a los post trotskistas franceses que presentaron una candidatura electoral con una mujer ataviada con el velo islámico.

Ella dice: «Como argelina suficientemente vieja para haber vivido la batalla de Argel, durante la lucha de liberación nacional contra el colonialismo francés, sé que los velos se usaban- tanto hombres como mujeres- para llevar armas y bombas de un sitio para otro, no me extraña pues que los velos que cubren totalmente el rostro estén en la lista de indumentarias prohibidas».

MARYAN NAMAZIE: «¿La limitación del velo y el burka en las escuelas, es autoritaria?»

FEMINISTA ARGELINA: «No es autoritario, porque se trata de un velo impuesto a las niñas de 5 años, no a las adultas. Esto hace que dañe la psicología de las niñas, pues la hace responsables de la excitación masculina (el cuerpo de la niña pasa a ser un objeto, su cuerpo está manchado de pecado y no puede mirarlo libremente como algo positivo)».

«En Europa y EE.UU. tanto feministas, como izquierdas, llegaron a defender la ablación, como un derecho cultural.

Millones de mujeres han sido asesinadas y lapidadas, por  luchar contra el velo. Por qué estas feministas y las izquierdas no defienden también como derecho a no llevarlo?».

En Francia prohibir el velo sólo se hace sólo en nombre del laicismo, las religiones están divorciadas del Estado y además pertenece al campo de la intimidad de las personas. Apuntar que el laicismo francés es desde la Revolución francesa, antes de las emigraciones musulmanas.  En 1906, se dice que el Estado no financia ni reconoce a las iglesias. Quedan prohibidas las exhibiciones de símbolos religiosos, para los niños de primaria y secundaria y para los funcionarios públicos, no para los mayores universitarios. Los funcionarios trabajan para todos los ciudadanos/as porque todos somos iguales y no para una minoría cultural».

Remitido por:

Maribel Santana, activista, feminista, trabajadora, licenciada en historia.

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: