Anuncios

Milorad Dodik revela quién está detrás del mito de ‘la mano del Kremlin’ en los Balcanes

El mito del fortalecimiento de la influencia rusa en Bosnia Herzegovina que está causando tanta histeria en Occidente fue creado por el Reino Unido, aseveró en una entrevista exclusiva con Sputnik el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik.

Dodik considera que últimamente el presidente ruso Vladímir Putin ha fortalecido sus posiciones en la arena internacional. Actualmente es imposible solucionar los problemas más candentes del mundo sin la participación de Moscú. Esta podría ser la causa de que los británicos empezaran a propagar en el mundo occidental las ‘fake news’ sobre el presunto fortalecimiento de la influencia rusa en los países balcánicos, afirma el dirigente de esta entidad integrada en Bosnia Herzegovina.

Republika Srbska Krajina

República Srpska

“Imagínense que actualmente dicen que esta influencia amenaza a los Balcanes, aunque todos sabemos que a lo largo de la historia las influencias perniciosas siempre han llegado de su parte [del Reino Unido]. A su vez, Rusia toma una postura objetiva y correcta basada en el respeto del derecho internacional y el de los países a solucionar de forma independiente sus asuntos internos. Al mismo tiempo, Londres ha impuesto su voluntad a otros Estados durante siglos y no planea renunciar a esta práctica”, aseguró Dodik.

A este respecto el interlocutor de Sputnik señaló el hecho de que Rusia no tiene bases militares ni en Serbia ni en Bosnia Herzegovina.

“Sin embargo, los británicos inventaron la historia, como si aquí llegaran los marcianos y que Rusia mantuviera organizaciones militares en la República Srpska. Todo eso es mentira, un montaje. Aquí, Rusia no tiene ni un soldado, salvo un agregado militar en la Embajada de Rusia [en Bosnia Herzegovina]. Honestamente, me gustaría que los militares rusos se desplegaran aquí para mantener la paridad con los países occidentales que desplegaron aquí sus estructuras militares. A su vez, ellos [los británicos] suministran sus efectivos sin pedir permiso a los organismos estatales de Bosnia Herzegovina y hablan de la presencia rusa”, recalcó.

Además, Dodik reveló que el 15 de julio de 2018 se reunió con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. Durante esta reunión ambos políticos abordaron el tema de las futuras elecciones en Bosnia Herzegovina y el problema de Kosovo.

El interlocutor de Sputnik se mostró convencido de que el problema kosovar no podrá ser solucionado sin la República Srpska, aunque administrativamente esta entidad no forma parte de Serbia. Dodik considera que si Kosovo sigue insistiendo en que se le conceda la membresía en la ONU, la República Srpska podría pedir la independencia.

“La República Srpska es la única parte de Bosnia Herzegovina que puede vivir de forma independiente. Bosnia Herzegovina es un país débil y decadente y se mantiene gracias a la existencia de los Acuerdos de Dayton y el intervencionismo extranjero”, destacó.

Según el político, los extranjeros promovieron la idea de que los albaneses —que constituyen la mayor parte de la población de Kosovo— tienen derecho a ser independientes y los serbios no.

“Bosnia Herzegovina también es habitada por pueblos que a lo largo de toda su historia han estado librando guerras, pero aquí la política internacional les dice lo siguiente: ‘Cállense y hagan lo que nosotros les decimos’. Soy partidario de decisiones pacíficas. (…) Estamos seguros de que los esfuerzos de meter a Kosovo en la ONU —lo que de hecho supondría su reconocimiento internacional como Estado independiente— da el derecho a la República Srpska de demandar su independencia”, concluyó.

Croacia, Yugoslavia y Bosnia Herzegovina firmaron los Acuerdos de Dayton en 1995. La firma de estos documentos supuso el fin de la Guerra de Bosnia. El Estado de Bosnia Herzegovina fue fruto de la Federación de Bosnia-Herzegovina, la República Srpska, que gozaban de una amplia autonomía política, y el distrito de Brcko. En 2000 se acordó que el distrito de Brcko fuera un condominio de la República Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina

Recientemente el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, acusó a Londres de enviar a Bosnia Herzegovina 40 agentes de los servicios de inteligencia británicos camuflados como cascos azules para interferir en las futuras elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: