Refrescos edulcorados un arma contra el cáncer de colon avanzado

Científicos comprobaron que el consumo diario de refrescos edulcorados reduce a un 46 por ciento el riesgo de recurrencia o muerte en pacientes con tratamiento de cáncer de colon avanzado, publicó la revista Plos One.

Según Charles Fuchs, líder de la investigación llevada a cabo en la Universidad de Yale, aunque las llamadas bebidas ‘zero’ o ‘light’ tienen muy mala reputación por los riesgos para la salud, este estudio demuestra su beneficio para los pacientes de la enfermedad.

Durante más de siete años los especialistas analizaron la evolución de mil 18 enfermos de cáncer colorrectal avanzado, quienes respondieron a distintos cuestionarios sobre su actividad física y dieta, incluido el consumo de refrescos edulcorados artificialmente.

Al concluir el seguimiento 348 participantes padecieron en ese período una recurrencia o desarrollaron nuevos tumores primarios. En consecuencia, y ya fuera por un tumor ‘nuevo’ o ‘recurrente’, 256 de estos fallecieron.

El resultado evidenció que quienes consumían diariamente una o más latas de refresco edulcorado disminuyeron el riesgo de recurrencia del tumor o fallecer a consecuencia del mismo, aseguró Fuchs.

El beneficio demostrado es independiente de otros factores conocidos por su impacto sobre el pronóstico de la enfermedad como el nivel de ejercicio físico, índice de masa corporal, o la adopción o no de una alimentación ‘prediabética’ -como la dieta occidental.

Fuchs comentó que solo pusieron la condición de que los refrescos, además de bajos o nulos en azúcar, tenían que ser carbonatados, sin importar que estuvieran mezclados o no con cafeína.

Se evidenció que al menos la mitad de esta reducción en el riesgo de recurrencia o mortalidad se debía al no consumo bebidas azucaradas. Parece que la clave se encuentra en el azúcar, destacó.

La conclusión es que, ‘en términos de recurrencia y supervivencia en el cáncer de colon, el empleo de bebidas con edulcorantes artificiales no suponen un riesgo para la salud, sino, como muestra el estudio, una opción saludable’, expresó el experto.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: