Situación en Suecia tiende a estabilizarse pero sigue la alarma por incendios

La situación en Suecia tiende a estabilizarse este domingo, después de que a lo largo del sábado ascendieran a 70 los incendios forestales registrados en todo el país y mientras persiste la alarma de nuevos focos ante los pronósticos de una nueva subida de las temperaturas.

La mayoría de los focos aún activos están bajo control y se ha logrado evitar la extensión de las llamas, explicó hoy el coordinador de los Servicios de Protección Civil, Peter Arnevall, en declaraciones recogidas por la radio pública Sveriges Radio.

Ya ayer, el propio Arnewall advirtió de que no se podía contar con una extinción de los incendios pese a los esfuerzos de todos los efectivos nacionales, entre cuerpos de bomberos y voluntarios, además de la ayuda internacional recibida.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a un nuevo aumento de las temperaturas por encima de los 30 grados a partir de mañana, tras cierto alivio registrado a lo largo del fin de semana.

Asimismo, se esperan algunas tormentas eléctricas locales, lo que incrementa el riesgo de incendio, pero no las precipitaciones a escala más general que pudieran contribuir a sofocar los focos aún activos y paliar la sequedad persistente en los bosques suecos, una situación sin precedentes en ese país.

En los últimos días se han sucedido los incendios forestales en los condados de Jämtland, Gävleborg y Dalarna y los trabajos de los servicios de extinción se han centrado en asegurar el perímetro del fuego.

Cientos de personas de pequeñas poblaciones tuvieron que ser evacuadas desde mediados de semana y el viernes se decretó la prohibición en todo el país de hacer fuego o encender barbacoas en espacios naturales.

Las autoridades suecas solicitaron el pasado día 16 refuerzos a sus socios europeos, a lo que respondieron Francia, Italia, Alemania, Polonia, Dinamarca y Lituania han respondido enviando aviones, camiones de bomberos y efectivos adicionales.

La multiplicación de incendios se produce en medio de una ola de calor en la que se han medido temperaturas récord en el país de hasta 34,4 grados centígrados.

La Organización Meteorológica Mundial, organismo de la ONU con sede en Ginebra, alertó ya esta semana del calor extremo que afecta a todo el hemisferio norte en este mes de julio, incluida la región escandinava.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (82556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: