Buques de la OTAN arriban al puerto ucraniano de Odessa

Al menos seis buques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arribaron al puerto de Odessa, informó hoy la dirección de la Fuerza Naval ucraniana.

La fragata holandesa De Ruyter, la turca Fatih y la rumana Regele Ferdinand, así el buque de apoyo alemán Rhein, el dragaminas turco Anamur y el rumano Lupu Dinescu iniciaron una visita a la referida ciudad portuaria.

En los próximos días, las referidas naves de guerra participarán junto a embarcaciones ucranianas en los entrenamientos conocidos como Passex, en el mar Negro, indicó la referida fuente.

Los barcos de la OTAN forma parte de sus escuadras permanentes en el mar Negro, donde rigen regulaciones emanadas de un acuerdo firmado por todos los países con costas en esa zona marítima, incluida la restricción para la permanencia de naves foráneas.

Buques militares de países fuera de la cuenca del mar Negro solo pueden permanecer poco más de un mes en la región, pero la alianza atlántica efectúa cambios de las embarcaciones de tal forma que se evite la violación del plazo establecido.

Sin embargo, con esa fórmula el pacto noratlántico logra mantener una agrupación de al menos seis buques de guerra de forma permanente en el mar Negro.

En la región también se realizaron los ejercicios Sea Breaze-2018, que se iniciaron el 9 de este mes y concluyeron la semana pasada, con participación de 30 barcos y dos mil militares de 19 países, incluido Bulgaria, Ucrania, Estados Unidos y Turquía.

Uno de los objetivos de esos juegos de guerra fue ensayar una operación multinacional relacionada con la seguridad en zonas de crisis, explicó el mando militar ucraniano. La dirección de la maniobra se efectuó desde una nave estadounidense.

En 2016, la Rada Suprema (parlamento unicameral) aprobó una ley para renunciar al estatus neutral o fuera de bloques de Ucrania, una de las principales condiciones para su salida de la Unión Soviética y para garantizar la paz en la región.

Sin embargo, el gobierno de derecha, que en febrero de 2014 llegó al poder tras un golpe de Estado, apoyado por paramilitares neofascistas, se plantea como un objetivo de política exterior el ingreso a la OTAN, aunque ese bloque aún no dice nada al respecto.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: