Desarrollan molécula artificial que imita a la vida y la muerte

Científicos británicos desarrollaron una molécula artificial que se comporta como si estuviera viva, pues crece y se destruye, con lo cual imita a la vida y la muerte, publica hoy el sitio digital Phys.org.

Como cualquier otra forma de vida, su funcionamiento necesita acopio de energía y produce desechos. Se nutre de hidrocarburos y se descompone en un producto termodinámicamente estable.

El sistema contiene dos tipos de hidrocarburos, hidrofóbicos (repelen el agua) e hidrófilos (se disuelven en el agua), los que sirven como materia prima o alimento. Ambos están separados por una interfaz, pero con la ayuda de un catalizador de rutenio son capaces de reaccionar para formar un producto anfifílico, que tiene propiedades hidrofóbicas e hidrofílicas.

El alimento del sistema se consigue mediante un catalizador, una sustancia (en este caso rutenio) que acelera la reacción química de los hidrocarburos sin participar en ella, y los convierte en el producto anfifílico que necesita para tomar energía.

Semejante a como los organismos vivos crecen y regeneran nuevas células, el producto anfifílico es un auto-catalizador que tiene la capacidad de auto-ensamblarse, lo que aumenta su concentración o crecimiento.

Una vez que se agotan las materias primas, la tasa de descomposición supera la de crecimiento y, finalmente, todo el sistema se convierte en producto de desecho, con lo cual alcanza un estado de equilibrio térmico.

En el futuro, la creación de este sistema puede ayudar a los investigadores a comprender cómo crear una vida mínima en el laboratorio.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: