Parlamento debate hoy emergencia en Consejo de Magistratura de Perú

El Congreso de la República de Perú debatirá hoy un proyecto multipartidista de reorganización del Consejo de la Magistratura (CNM), tras destituir a todos sus miembros, bajo fuerte presión social, por una crisis de corrupción.

Será en una sesión extraordinaria convocada para acordar medidas sobre ese organismo y declararlo en emergencia, así como para reorganizarlo y normalizar su funcionamiento con alguna fórmula transitoria hasta una reforma constitucional que lo reestructure.

El proyecto multipartidista plantea declarar al CNM en emergencia por nueve meses por el descubrimiento de una red de jueces, consejeros de la magistratura y fiscales mediante audios obtenidos por escuchas judiciales.

Las escuchas verificaron que miembros de la red protegían a bandas de narcotraficantes y otras organizaciones delictivas y coordinaba maniobras para colocar a sus miembros en posiciones claves del Poder Judicial y el Ministerio Público.

El vocero de la bancada del progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP), Alberto Quintanilla, indicó que, según el proyecto, durante dicho periodo se suspenderá la Ley del CNM, así como los plazos de prescripción de los procesos disciplinarios.

En el debate se verá como nombrar y ratificar a jueces y fiscales, tarea asignada al descabezado CNM, y el proyecto multipartidista fue considerado pertinente por el nuevo ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Zeballos recibió por otra parte el respaldo del primer ministro, César Villanueva, frente ataques del expresidente Alan García -investigado por lavado de activos- y su Partido Aprista y otros políticos conservadores, que reclaman la renuncia del ministro.

‘No hay ninguna razón para que el nuevo ministro Vicente Zeballos renuncie o nosotros pensemos pedirle la renuncia’, dijo el primer ministro.

La demanda invoca problemas familiares ya superados -reconoció a una hija tras 24 años-, según indicaron Zeballos y Villanueva, quien apuntó que se trata de ‘circunstancias muy personales que no nos toca juzgar’ y él ha cumplido como padre, lo que confirmó la joven.

El antecesor de Zeballos, Salvador Heresi, tuvo que renunciar tras difundirse un audio en el que pedía ayuda al principal magistrado involucrado en la red de corrupción, César Hinostroza, para elaborar un proyecto de ley que, según criterios jurídicos, dificultaba las investigaciones por lavado de activos.

La crisis ha causado además grandes marchas de protesta, la renuncia del presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, y graves cuestionamientos al nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por intercambiar favores con Hinostroza.

Además, los parlamentarios Héctor Becerril y Mauricio Mulder, figuras de la mayoría legislativa derechista, tienen investigaciones parlamentarias pendientes, el primero acusado de injerencia en el CNM y el segundo grabado cuando coordinaba una reunión con quien fuera presidente del CNM, Guido Aguila.

Entretanto, resulta previsible la difusión de nuevos audios, pues el exgeneral de policía Carlos Morán aseguró que la investigación de contactos de magistrados con abogados de una organización de narcotraficantes, acumuló más de cien mil escuchas telefónicas.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: