Hungría obsequia a Montenegro material para vallar fronteras

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, obsequió hoy a su par de Montenegro, Dusko Markovic, alambre de púas destinado para proteger de migrantes irregulares la frontera con Albania.

La información, liberada por la oficina del jefe del Gobierno anfitrión, indica que el regalo fue entregado después de las conversaciones oficiales durante la visita de dos días.

Ante las declaraciones de Orban de que cuando Montenegro protege sus límites geográficos lo hace también por Hungría y por toda la Unión Europea (UE), Markovic respondió que debido a un plan cuidadosamente aplicado no es necesaria la alambrada de filos cortantes en estos momentos.

Añadió que su país está listo para proteger las fronteras de un eventual incremento del flujo migratorio y aplica medidas desde el 2015, como respuesta a esa crisis desatada desde entonces.

En aquel momento logramos superar los riesgos, indicó, y ese plan se activó en los últimos tiempos, cuando creció la entrada ilegal de personas desde Albania.

‘No es aún una situación que nos inquiete, pero todos los equipos definidos por ese plan están listos ante una eventual apertura de una ruta desde Albania hacia Montenegro y defender sus bordes’, dijo.

El Gobierno, precisa la nota, agradeció a Hungría por la donación, consistente en alambre de púas en espiral para cubrir 25 kilómetros.

Orban, quien calificó de errada la política de la UE sobre el tema de los refugiados al considerarla una invitación al éxodo, opinó que la llamada ruta de los Balcanes debe ser cerrada y ofreció más ayuda a Podgorica en el enfrentamiento a ese problema.

Aseveró que Montenegro está completamente preparada para ingresar a la UE, mañana mismo, pues solo se necesita la voluntad para ello, y resaltó que no acepta los criterios de que existen obstáculos económicos o políticos.

‘La UE necesita a Montenegro’, sentenció.

Markovic dijo que las relaciones entre los dos Estados están al más alto nivel, tanto en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como sobre el tema de la UE, y en constante alza cuando se trata del potencial para la cooperación económica.

El presidente montenegrino, Milo Djukanovic, ofreció una cena al jefe de Gobierno visitante, durante la cual le agradeció por la ayuda para el ingreso de Montenegro al pacto militar noratlántico.

Un comunicado del gabinete presidencial abunda que ambos intercambiaron criterios sobre cuestiones políticas de la región, con énfasis en el proceso de integración a la UE; así como la situación geopolítica global.

También abordaron las posibilidades de avanzar en la cooperación a través del incremento de inversiones y la ampliación del marco pactado entre los dos países.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: