Indigna en Puerto Rico pasividad del gobierno ante fuga de médicos

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, se mostró indignado por la pasividad que mantiene hoy el gobierno y la Asamblea Legislativa ante el éxodo de médicos del pais.

‘El gobierno se ha quedado corto en los intentos de atender la fuga de médicos’, dijo Ramos al reaccionar a la alarmante situación que considera secuela del control que ejercen las aseguradoras, por lo cual hay especialidades que ya no se practican en el país.

El líder de los galenos boricuas explicó que la Ley 14 de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos solo arropa a 3 mil 500 de los 9 mil profesionales que actualmente hay en Puerto Rico, ya que no incluye a los generalistas ni a los internistas de ocho regiones del país, aparte de los pediatras de San Juan, tal su caso.

Ramos indicó en una entrevista radial que en la actualidad en Puerto Rico hay un solo médico especializado en medicina deportiva.

Una de los principales razones para la fuga de galenos es que las empresas privadas que controlan los planes de salubridad se toman atribuciones para denegar el pago de algunos servicios o lo hacen de forma tardía, además de aprobar los tratamientos de pacientes, explicó.

De acuerdo con datos proporcionados por la entidad, de 9 mil 261 médicos generalistas que había en 2015 en esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos, apenas quedan 3 mil 786 y de 3 mil 324 internistas, quedan mil 423.

Al terminar sus especialidades, los médicos arrastran grandes deudas, por lo que se ven obligados a tener varios empleos para sufragar sus gastos.

Hay médicos que tienen deudas de hasta 250 mil dólares en préstamos estudiantiles, los que tienen que pagar al graduarse, aseguró el doctor Humberto Guzmán al diario El Nuevo Día.

Guzmán atribuyó a la falta de control y fiscalización a las aseguradoras por parte de la estatal Administración de Seguros de Salud (ASES) que los médicos se marchan a Estados Unidos, donde tienen mejores condiciones de trabajo, aunque su deseo sería permanecer en su país.

Ramos aseguró que los planes médicos mantienen redes de proveedores de servicios de salud y que, por lo general, no permiten nuevas contrataciones, lo que reduce las posibilidades de trabajo a los galenos.

El líder de los médicos afirmó que, con excepción de los oftalmólogos y los siquiatras, hay déficit en todas las demás especialidades.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: