Poroshenko anuncia uso de combustible estadounidense en planta nuclear ucraniana

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció este martes que la central nuclear Yuzhno-Ukrainskaya empezó a funcionar con combustible de la compañía estadounidense Westinghouse.

«Quisiera destacar que el grupo generador de la central nuclear Yuzhno-Ukrainskaya empezó a funcionar hoy con el combustible estadounidense de la compañía Westinghouse», dijo Poroshenko citado por su oficina de prensa.

El mandatario hizo estas declaraciones durante su encuentro con Francis Fannon, secretario de Estado adjunto del Departamento de Recursos Energéticos de EEUU.

La empresa rusa TVEL es actualmente la proveedora principal de combustible para las centrales nucleares ucranianas.

En 2014, en el marco de la diversificación de las fuentes de suministro de combustible nuclear, Ucrania llegó a un acuerdo con Westinghouse para que suministrara combustible a varias plantas nucleares ucranianas hasta 2020.

De acuerdo a la oficina de prensa del presidente ucraniano, Poroshenko y Fannon además trataron sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos, particularmente en el sector energético.

También concordaron sus posturas y repasaron las medidas prácticas para hacer frente al proyecto de gasoducto Nord Stream 2.

El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

El proyecto fue diseñado para diversificar las rutas del suministro de combustible a Europa y fomentar la seguridad energética.

El gasoducto pasará por las zonas económicas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

Varios países, como EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia expresaron su rechazo a la construcción del gasoducto, alegando que puede aumentar la dependencia de los países europeos del gas ruso.

Tanto Moscú como Berlín subrayaron en varias ocasiones que Nord Stream es un proyecto puramente comercial.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: