Anuncios

Congresistas de FARC piden al Gobierno que actúe ante asesinatos de líderes sociales

Un grupo de congresistas del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidieron el martes al Gobierno de Colombia que implemente medidas de urgencia para frenar los asesinatos de sus líderes, que suman más de 66 desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016.

«A la fecha de hoy, tras la firma del acuerdo, van más de 66 de nuestros compañeros asesinados en los territorios y 20 de sus familiares», dijo a través de su cuenta de Twitter Victoria Sandino, senadora del partido político surgido de la exguerrilla con la misma sigla (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

La ex guerrillera pidió a la comunidad internacional que verifique y acompañe el proceso y al nuevo Gobierno del derechista Iván Duque, que asumirá el próximo 7 de agosto, «que actúe y que implemente todas las medidas necesarias para que pare este desangre».

Sandino se pronunció así durante declaraciones a los medios en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde un grupo de congresistas de la denominada Bancada de la Esperanza -conformada por congresistas de FARC, Polo Democrático (izquierda) y Alianza Verde (centro-izquierda)- anunciaron que pedirán medidas al respecto.

Los congresistas anunciaron que presentarán este miércoles una proposición para citar a un debate de control político con el fin de saber el curso de las investigaciones y cuáles son las medidas de protección establecidas para evitar la ola de asesinatos de integrantes de FARC y de líderes sociales en el país.

El martes, a través de redes sociales, se conoció del asesinato de tres líderes sociales en el país ocurridos en las últimas horas.

El primer caso se presentó en la tarde del lunes en el municipio de Jamundí (suroeste), donde Libardo Moreno, de 76 años y miembro del partido Alianza Verde, fue baleado por dos hombres.

Asimismo, la Alcaldía del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda, centro-occidente) lamentó a través de Twitter la muerte violenta de la maestra Maryen Guzmán Correa, una líder social de la región, mientras que la ONG Reiniciar, con estatus consultivo en la ONU, denunció el asesinato de Edilson Delgado Heredia, también en Risaralda.

Sin embargo, ninguna autoridad se ha manifestado sobre las motivaciones de estas muertes.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 6 de julio de 2018 la Fiscalía General de Colombia recibió reporte de 181 casos de homicidios de líderes sociales, los cuales fueron confirmados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país.

Los defensores de derechos humanos en Colombia son víctimas de una ola de atentados en su contra por parte de grupos armados ilegales, principalmente disidentes del paramilitarismo e insurgentes del ELN, que buscan hacerse con plantaciones de coca y rutas del narcotráfico dejadas por las FARC.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: