Expertos de la ONU celebran que el Gobierno español cree una comisión de la verdad

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU celebraron hoy la propuesta del Gobierno español para crear una comisión de la verdad dentro de la reforma de la Ley de Memoria Histórica e impulsar, entre otras medidas, la exhumación de fallecidos en la guerra civil española (1936-1939).

«Saludamos la iniciativa gubernamental y celebramos la apertura del diálogo sobre lo acontecido durante la guerra civil y dictadura militar en España», dijo en un comunicado el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Bernard Duhaime.

«Esta decisión representa un paso fundamental hacia la realización del derecho a la verdad de todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos», señalaron los relatores especiales de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salviolo, y para la esfera de los derechos culturales, Karima Bennoune.

Los expertos pidieron en su comunicado que el proceso se realice con «transparencia y participación de la sociedad civil», se centre en las víctimas y aporte «el espacio necesario para exponer sus diversos relatos, además de «promover el pensamiento crítico sobre eventos pasados».

El nuevo Gobierno de España actualizará la Ley de Memoria Histórica de 2007 para, además de atender a las exhumaciones, declarar la nulidad de las sentencias emitidas durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), crear una «comisión de la verdad» y establecer un procedimiento por el que quienes vieron sus bienes incautados podrán solicitar una compensación pecuniaria.

En su informe de visita al país en 2013, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias había criticado la falta de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas, la falta de coordinación de las actividades de exhumación e identificación, y la falta de actualización de los mapas de fosas.

A su vez, en su informe de seguimiento a la visita publicado en 2017, el mismo grupo de trabajo de la ONU también había expresado preocupación por la inacción de los tribunales españoles en la judicialización de los casos de desaparición forzada ocurridos durante la guerra civil y la dictadura.

«Esperamos que las iniciativas anunciadas se vean acompañadas de avances judiciales, incluso con respecto a cualquier procedimiento penal que se lleve a cabo en cualquier país por las desapariciones forzadas cometidas en España», agregaron los expertos.

Éstos alentaron al Gobierno español a involucrar a las familias de las víctimas y sus asociaciones representativas en la implementación de estas propuestas.

Finalmente, los expertos subrayaron su disponibilidad para apoyar al Gobierno Español en la implementación de estas iniciativas.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: