Anuncios

Diario alemán propone celebrar un segundo referéndum de autodeterminación en Cataluña

El diario alemán Die Tageszeitung propuso este jueves la celebración de un segundo referéndum de autodeterminación para Cataluña.

En un artículo titulado «Tiempo de un segundo referéndum», el rotativo señala que el referéndum unilateral del 1 de octubre no resulta útil para resolver el conflicto político debido a factores como una participación insuficiente, que atribuye a que «la Policía española se opuso de forma violenta a la votación».

«Pero eso no modifica el hecho de que una parte sustancial de la población no tuvo oportunidad de pronunciarse a favor o en contra de una decisión tan importante como la secesión de su país», añade.

El periódico cree que una consulta acordada con Madrid –el expresidente catalán Carles Puigdemont no descartó esa eventualidad en la rueda de prensa que concedió el miércoles en Berlín, poniendo como ejemplo lo ocurrido en Escocia– también serviría para dirimir el apoyo al independentismo, que pudo haber sido «alimentado por la represión de Madrid tras el referéndum».

Según Die Tageszeitung, la voluntad expresa de diálogo tanto del presidente catalán, Quim Torra, como del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, facilita este escenario y hace que sea «el momento de un nuevo referendo».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: