El Tribunal Constitucional de España deniega la libertad a dos independentistas presos

El Pleno del Tribunal Constitucional de España denegó este jueves por unanimidad la suspensión de la prisión provisional del exportavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, y el exconsejero de Territorio, Josep Rull, ambos presos en el marco de la causa donde se investigan los posibles delitos del independentismo catalán.

Los recurrentes consideraban que el Tribunal Supremo había vulnerado el derecho fundamental a la libertad, a la representación política y al acceso a cargos públicos al acordar su ingreso en prisión.

El Constitucional denegó la petición al considerar que la suspensión de la prisión provisional supondría «un otorgamiento anticipado del amparo».

«Su resolución anticipada no puede pretenderse en este incidente cautelar, debiendo ser abordada cuando se resuelva sobre el fondo de la queja», reza el auto emitido por el Tribunal Constitucional.

Finalmente, el auto concluye recordando que «el objeto principal de este recurso de amparo es única y exclusivamente valorar el ajuste constitucional de las medidas cautelares de prisión provisional que mantienen las resoluciones judiciales impugnadas».

Actualmente, además de Rull y Turull, otros siete dirigentes independentistas se encuentran presos de manera preventiva por su participación en la organización del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre, cuyos resultados –no reconocidos por Madrid– fueron utilizados para proclamar la independencia de Cataluña, aunque dicha proclamación no tuvo ningún efecto práctico.

Sputnik

About el comunista (67310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: