Los BRICS llaman a los miembros de la OMC a respetar las normas de la organización

Los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) instaron a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a respetar las reglas de esta organización internacional y cumplir con sus compromisos comerciales.

«Llamamos a todos los miembros de la OMC a acatar sus reglas y cumplir con sus compromisos en el sistema comercial multilateral», dice la Declaración de Johannesburgo, firmada este jueves en la cumbre sudafricana del bloque internacional.

Los BRICS reconocen que el sistema comercial multilateral «está afrontando retos inauditos».

«Subrayamos la importancia de una economía mundial abierta que permita a todos los países y todos los pueblos compartir los beneficios de la globalización, que debe ser inclusiva y apoyar el desarrollo sostenible y la prosperidad de todos los países», advierten los líderes del bloque internacional.

La declaración reafirma «el papel central del sistema comercial multilateral basado en reglas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, tal como está plasmado en la OMC, que fomenta un entorno comercial predecible».

«Reconocemos la importancia de la dimensión del desarrollo y haremos todos los esfuerzos para fortalecer el sistema comercial multilateral», aseguran los BRICS.

El texto recuerda que el sistema de solución de disputas de la OMC es una piedra angular del sistema comercial multilateral y está diseñado para mejorar la seguridad y la predictibilidad en el comercio internacional.

«Tomamos nota con preocupación del callejón sin salida en el proceso de selección de los nuevos miembros del Órgano de Apelación, que puede paralizar el sistema de solución de disputas y socavar los derechos y las obligaciones de todos los miembros», señalan los líderes, que urgen a los países de la OMC a «actuar de manera constructiva para hacer frente a ese desafío como un asunto prioritario».

La Declaración de Johannesburgo hace un balance del trabajo de los BRICS en los diez años de su existencia.

El documento fue suscrito por los presidentes Vladímir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; Michel Temer, de Brasil; el anfitrión Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica; y el primer ministro indio, Narendra Modi.

La décima cumbre de los BRICS en Johannesburgo arrancó el miércoles y se celebrará hasta el viernes.

Sputnik

About el comunista (67545 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: